La tarde de este viernes se realizó el funeral del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuya ceremonia estuvo marcada por la emoción de su familia y una fuerte petición de justicia.
En la instancia estuvieron presentes la esposa y la hermana de la víctima. Esta última se refirió en duros términos a la investigación del crimen, acusando negligencia y malos tratos por parte de Carabineros.
Cabe destacar que el funeral de Ojeda se realizó en el cementerio Parque Canaán de Pudahuel, en Santiago de Chile, a una semana de que su cuerpo fuera hallado al interior de una toma en Maipú.
“Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe. Solamente les pido que no permitan que manchen el nombre de su país y se burlen de su soberanía. Espero que los encargados de la investigación y de todo este proceso no callen, que digan la verdad”, dijo la esposa del exmilitar.
“No engañen a su pueblo, no pueden ser cómplices, no pueden ocultar la verdad. Es un secreto a voces, todo el mundo sabe quién es el culpable”, agregó la mujer.
La actual viuda le insistió a los chilenos para “que defiendan su soberanía, defiendan a su país, no dejen que los manchen estos degenerados, y quien sea el culpable que salga a la luz”.
Al respecto, aseguró saber “quién es, pero no lo puedo decir, lo van a decir las pruebas. Sabemos que detrás de esto está el gobierno de Venezuela”.
“Quiero que mi esposo sea recordado como un héroe, porque eso es lo que él fue, pero de esta forma nos vamos a despedir de él”, manifestó al final de su discurso.
Hermana del exmilitar
En medio del funeral, la hermana de Ronald Ojeda expresó su frustración y dolor por la pérdida de su ser querido, pero también por la falta de respuesta y apoyo por parte de las autoridades. Según ella, gritaron y suplicaron a los carabineros que buscaran a su hermano, pero estos simplemente se burlaron de ellas y no tomaron acción hasta horas después del secuestro.
La familia de Ojeda también denunció que los secuestradores se hicieron pasar por miembros de la PDI, lo cual fue advertido por su cuñada. Sin embargo, los carabineros no tomaron en cuenta esta información y no realizaron una búsqueda inmediata. Esta negligencia ha dejado a la familia con un profundo sentimiento de impotencia y desconfianza hacia las autoridades.
“Ronald es mi hermano menor. Es el dolor más grande que he vivido en la vida y hoy lo despedimos con amor por el gran hombre que fue, por los grandes pensamientos que tuvo y el deseo inalcanzable de ver a una Venezuela libre”, expresó las hermanas de Ojeda.
“Ronald, en vida, nunca robó, nunca le deseó mal a nadie, nunca tuvo algún comportamiento ilícito para merecer este final”, destacó.
La mujer aseguró que la vida del exmiitar “estuvo marcada por torturas en dos oportunidades. Lastimosamente, en esta oportunidad no lo pudo resistir”.
“Él tenía muchos conocimientos sobre los crímenes que ha cometido la dictadura y por eso todo llevó a este cruel final, ya que en su conocimiento tenía las atrocidades que hace el gobierno”, añadió.
Negligencia
“Hoy estamos pidiendo que se haga justicia, que mi hermano sea la justicia, y les pedimos a los organismos competentes que lo hagan, ya que si hablamos un poco del día en el que fue capturado, hubo una total negligencia de Carabineros de Chile”, acusó la hermana de la víctima.
“Lo digo de esta forma, porque nosotras nos habíamos callado por todo este tiempo, porque así nos lo habían recomendado”, expuso, sin embargo, ahora prefirió revelar que el día del secuestro “los carabineros que acudieron a nuestra casa lo que hicieron fue burlarse de mi hermano. Se burlaron cruelmente”.
También denunció tardanza en las diligencias. “La búsqueda comenzó a las 05.30 de la mañana, casi dos horas posteriores al secuestro. Hasta yo que no soy carabinero tuve que decirles que buscaran la patente por las cámaras, y luego de casi 50 minutos se les dio la idea de buscar la patente”, comentó.
Desde la Fiscalía Metropolitana Sur se ha señalado que el Tren de Aragua está detrás del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda. Hasta el momento, hay un único detenido, un joven venezolano de 17 años que ingresó al país de manera irregular. Sin embargo, se sospecha que hay otros dos involucrados que ya habrían escapado de Chile.
La familia de Ojeda espera que se haga justicia y que todos los responsables sean capturados y llevados ante la justicia. Su lucha no solo es por su ser querido, sino también por todas las víctimas de la violencia y la negligencia policial.
Fuentes: Meganoticias /El Reporte Diario
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.