Vanessa Linares de Ramírez, primera dama de Maracaibo y cónyuge del alcalde Rafael Ramírez Colina, y Carol Figueredo de Guanipa, de Pedro Guanipa, director de la municipalidad, denunciaron este miércoles 19 de febrero que no han podido ver a sus esposos durante estos cuatro meses de detención.
“No sé nada de Rafael, cumple hoy 141 días detenido y no le tienen permitidas las visitas, no podemos constatar su estado de salud. Rafael es hipertenso y no tengo certeza de su estado físico. Lo único que nos dicen es que las visitas no están permitidas”, aseguró Linares, desde la Plazoleta de la Basílica, en el casco central de la ciudad.
En una reunión con medios de comunicación, en la que participaron también familiares de Ramírez, Guanipa, Diana Berríos, Margarita Assenza y David Barroso, ambas señalaron que los aprehendidos están recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
Figueredo ratificó que la “única certeza” que poseen para saber que ellos están allí es que se les permite “llevarle comida diariamente”: “Nos piden medicinas y que una vez a la semana nos entregan la ropa sucia. Uno va aprendiendo saber si es la ropa de cada uno. Son pequeños detalles que nos dan a conocer esta situación”.
Las damas especificaron que desean constatar que sus “estados físicos, emocionales y espirituales” estén “bien”.
Declararon que están siendo imputados por cinco “delitos de corrupción” y que se les negó el derecho a la defensa privada y el derecho a solicitar una llamada, actos que califican de “violación”. Sobre el expediente, notificaron que es “un expediente restringido”, lo que tildan de que hay “algo” que las autoridades “tratan de ocultar”.
“Es un caso de retaliación política”
Vanessa Linares de Ramírez y Carol Figueredo de Guanipa aseveraron que este “es un caso de retaliación y persecución política” en el contexto postelectoral y que es una agresión hacia ellos como seres humanos.
“Hemos ido a la Defensoría Pública de Caracas y a la Comisión de Derechos Humanos de la Fiscalía exigiendo que se les permita las visitas, por lo menos tener acceso a saber de nuestros familiares”, expresó Linares.
Exhortaron al Ministerio Público (MP) la pronta libertad de los integrantes del equipo de la Alcaldía de Maracaibo y la de “todos los presos políticos”.
“Exigimos la libertad plena de todos los presos políticos, nadie merece estar preso por pensar distinto. Exigimos al Ministerio Público, al fiscal, como garante del Estado de derecho, que los libere”, ratificó la primera dama.
Figueredo cerró su declaración pidiéndole a Dios y a la Chinita “que nos den la fuerza y la fe para seguir, que les dé la fortaleza a ellos y que les toque el corazón a todos aquellos responsables de esta situación”.
Vanessa Linares de Ramírez y Carol Figueredo de Guanipa, junto a familiares de los otros presos de la Alcaldía, también rezaron en la Basílica para pedirle a la Chinita la pronta excarcelación de sus seres queridos y miembros del gabinete municipal.
Rafael Ramírez, junto con Betty Ramos, Margarita Assenza y David Barroso fueron arrestados desde el 1 de octubre en la sede de la Alcaldía. Barroso era el director general de Seguridad Ciudadana del municipio, Assenza fue directora general de la Secretaría Privada del alcalde y Ramos era la directora de la Alcaldía.
La directora de Talento Humano, Diana Berríos, está apresada desde el viernes 4 de octubre, presuntamente por firmar la designación de la primera dama como directora encargada de la Alcaldía.
Por su parte, Pedro Guanipa, vicepresidente de Primero Justicia (PJ) en el Zulia y jefe del despacho del alcalde, fue arrestado el 26 de septiembre en el aeropuerto mientras se disponía a viajar a Bogotá, Colombia.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.