Chile
La jornada final del grupo A de la Copa América Chile 2015 no deparó sorpresa alguna: los locales cumplieron con su papel de favoritos ante Bolivia, lo que le permitió adueñarse del liderato de su zona de forma invicta. La otra cara de la moneda la representa México, cuyo plantel B no le alcanzó para evitar la caída ante Ecuador y el fracaso que significa su eliminación temprana del torneo. Los meridionales siguen con vida, aunque muy poca.
Se desconoce si el episodio de Vidal espoleó a Chile o si a Bolivia le condicionó negativamente saber que ya tenía su pasaje a cuartos en el bolsillo, lo cierto es que los australes arrollaron a los del altiplano con una auténtica exhibición desde el primer minuto en el estadio Nacional de Santiago.
Alexis Sánchez (37’) y Charles Aránguiz (3’ y 66’) se constituyeron en el par de nombres propios que sirven para explicar la redonda actuación de los locales, quienes mejoraron considerablemente sus dos presentaciones anteriores con un carrusel de goles para todos los gustos.
Gary Medel (80’) se sumó a la fiesta de la Roja con un golazo de “sombrerito” y Ronald Raldes hurgó en la herida boliviana marcando en propia puerta.
El entrenador argentino, Jorge Sampaoli, archiconocido por nunca alinear la misma oncena en dos ocasiones al hilo, repitió la dosis y así fue como Beauséjour regresó a la titularidad, tras su suplencia ante los “manitos”.
Con una escuadra más simétrica y con inspiración plena, después de empatar a duras penas con México, la Roja se deshizo de la Verde con una demostración de fútbol total, que incluyó una altísima posesión de balón y que tuvo en Alexis la figura de la redención. Además de su desequilibrio habitual, el “Niño Maravilla” sumó un gran tanto de cabeza a su hoja de servicios para cortar una racha de 214 días sin marcar con su selección.
Ecuador reacciona
El equipo de Gustavo Quinteros disputaba con Jamaica el bochornoso cartel de ser el peor elenco del certamen continental. Sin embargo, los de la “mitad del mundo” obtuvieron ayer un categórico triunfo (2-1) ante México -que se despide temprano de la copa- y se mantiene con mínimas esperanzas de acceder a los cuartos de final.
Ecuador necesitaba de una victoria con un margen amplio para soñar con la siguiente fase. El precoz tanto de Miller Bolaños al minuto 26 encarrilaba el lauro y permitía a los sudamericanos soñar con la proeza.
El segundo tanto, marcado por Enner Valencia al 57’, a pase del propio Bolaños, ponía las cosas aún mejor para los ecuatorianos. Sin embargo, un penal señalado por el árbitro zuliano José Argote, fue cambiado por gol por el estelar delantero mexicano Raúl Jiménez, poniendo cifras definitivas al tanteador.
Aunque no pudo llenar el saco azteca de goles, Ecuador consiguió su primera victoria ante México en su historial de Copa América. Ahora, los meridionales deberán esperar el resto de resultados, pues su diferencial de goles (-2) en nada le favorece para ser una de los mejores terceros de la fase de grupos.