
La
La posibilidad de diálogo entre el gobierno y la oposición inicia hoy una semana que podría ser crucial. Desde el oficialismo insisten en evitar el referendo revocatorio, mientras que representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguran estar dispuestos a sentarse a conversar si el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia el cronograma para la consulta.
El diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), expresó que el fin de semana se reunirían todos los partidos de la Unidad para decidir si ir o no a un diálogo, pero hasta ayer no había ningún acuerdo.
El parlamentario Timoteo Zambrano, uno de los representantes de la oposición ante los mediadores internacionales, informó a El Nacional que los ex presidentes José Luís Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominica; y Martín Torrijo, de Panamá, no regresarán a Venezuela hasta tanto no se haya tomado una decisión. No descartó que “en los próximos días” pudiera comenzar un encuentro con el Gobierno.
El CNE debe informar esta semana sobre el cumplimiento de la recolección del uno por ciento del Registro Electoral, un paso necesario para que el MUD sea la promotora y solicitante de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y que sigue siendo la traba para que representantes del Gobierno y de la opisición se siente en una misma mesa.