
El
Debido a los estados de excepción decretados en los 23 municipios fronterizos del país, el ejercicio soberano del voto está aún más garantizado en estas zonas, destacó este viernes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
"Yo descarto que los estados de excepción hayan sido un obstáculo, y mucho menos lo serán el 6 de diciembre. Al contrario, serán garantía para que en estos municipios salgan a votar" en territorios libres de paramilitarismo, subrayó Padrino López, en entrevista en el canal privado Venevisión.
"El pueblo que vive en la frontera va a tener la libertad y seguridad más pronunciada que antes, ya que va a salir a votar con toda la protección que los estados de excepción le permiten a la Fuerza Armada desde el punto de vista jurídico, actuando en beneficio de la paz en esta región", aseveró.
Destacó que el despliegue operacional que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en territorio fronterizo continuará de la misma forma durante la etapa electoral, a fin de seguir evitando el contrabando de extracción, la acción paramilitar y con el firme propósito de conformar una frontera de paz, desarrollo y producción.
Agregó que el decreto de estado de Excepción ha permitido "en más de 100 % la captura de paramilitares en toda la región fronteriza, lo que da señal de que vamos en un camino correcto para devolver la paz".
Asimismo, indicó que como parte de las operaciones que ejecuta el Plan República previo a los procesos electorales en el país está el resguardo de todos los espacios acuáticos, con buques de la Armada Bolivariana.
Igualmente, la Aviación Militar con sus medios aéreos prestan apoyo en cuanto al despliegue de tropas del Plan República y material electoral, así como el resguardo del espacio aéreo venezolano.
"Este es un despliegue rutinario, operacional, en resguardo de la soberanía nacional para que el pueblo tenga la garantía de salir libre, optimista y contento a votar este 6 de diciembre", expresó.
Exhortó a todos los actores políticos de este proceso electoral a imprimirle mucha disciplina al proceso de este domingo.
"Nosotros cumplimos con lo establecido y respetamos las reglas del juego. Si todos atendemos cívicamente el llamado que hacemos a las instituciones para respetar el derecho de los venezolanos de ir a expresarnos libremente y escoger a nuestros diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, estoy seguro que todo va a terminar en perfecta paz", sentenció.