
El
La organización terrorista jihadista Estado Islámico sumó un nuevo crimen contra la Humanidad en su larga lista de atrocidades, cuando dinamitó el Arco del Triunfo de Palmira, una construcción de más de 2 mil años de antigüedad.
Palmira, una ciudad histórica de Siria, fue conquistada por EI el 21 de mayo. Desde entonces, a la ola de matanzas, violaciones y otros crímenes contra personas físicas, el grupo jihadista también sumó la destrucción de sitios y objetos de valor histórico, como los templos de Bel y Baalshamin, ambos dinamitados y considerados por la UNESCO como Patrimonio de toda la Humanidad.
El Arco del Triunfo era un arco romano de 2.000 años se encuentra situado a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico, que podría estar viviendo sus últimos días. “Es una destrucción metódica del recinto. Quieren destruirlo completamente. Corremos el riesgo de perderla del todo”, dijo.
“Sabemos que EI puso explosivos en otros monumentos. Quieren destruir el anfiteatro, la columnata. Tenemos miedo por toda la ciudad antigua -dijo angustiado el jefe de las Antigüedades en Siria, Mamun Abdelkarim. La comunidad internacional tiene que encontrar el modo de salvar Palmira”, imploró.
“Es como si hubiera una maldición que ha caído sobre esta ciudad, y sólo espero noticias que nos conmocionen. Si la ciudad sigue en sus manos, está condenada”, cerró Abdelkarim.
Abdelkarim es el sucesor de Jaled Asaad, de 82 años, quien era considerado uno de los mejores expertos mundiales cuando milicianos de EI lo ejecutaron y mutilaron su cuerpo.