El observatorio climático de la Unión Europea alertó este jueves 8 de agosto que es cada vez más probable que 2024 se convierta en el año más cálido jamás registrado, producto del cambio climático que ha ocasionado, incluso, la desaparición de glaciares en el mundo.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) dijo que julio fue el segundo mes más cálido en los libros de registro que se remontan a 1940, solo ligeramente más frío que julio de 2023.
Entre junio de 2023 y junio de 2024, cada mes eclipsó su propio récord de temperatura para la época del año.
“La racha de meses récord ha llegado a su fin, pero solo por los pelos”, declaró Samantha Burgess, subdirectora del C3S.
El mes pasado, la temperatura media mundial fue de 16,91 grados Celsius, solo 0,04 ºC por debajo de julio de 2023, según el boletín mensual del C3S.
Sin embargo, “el contexto general no ha cambiado, nuestro clima sigue calentándose”, dijo Burgess.
“Los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el cero neto”, afirmó.
De enero a julio, las temperaturas globales se situaron 0,70 ºC por encima de la media de 1991-2020.
Esta anomalía tendría que descender significativamente durante el resto de este año para que 2024 no fuera más cálido que 2023, “lo que hace cada vez más probable que 2024 vaya a ser el año más cálido jamás registrado”, afirmó el C3S.
Demasiado calor
Julio de 2024 fue 1,48 ºC más cálido que las temperaturas medias estimadas para el mes durante el período 1850-1900, antes de que el mundo empezara a quemar rápidamente combustibles fósiles.
Esto se ha traducido en un calor agobiante para cientos de millones de personas.
La Tierra experimentó sus dos días más calurosos jamás registrados, con temperaturas medias mundiales prácticamente empatadas el 22 y 23 de julio, que alcanzaron los 17,6 ºC, según el C3S.
El Mediterráneo se vio asolado por una ola de calor que, según los científicos, habría sido “prácticamente imposible” sin el calentamiento global, mientras China y Japón sudaban durante el julio más caluroso jamás registrado.
En Pakistán cayeron precipitaciones récord, los incendios forestales asolaron los estados del oeste de Estados Unidos y el huracán Beryl dejó un rastro de destrucción desde el Caribe hasta el sureste de Estados Unidos.
Las temperaturas de los océanos, que absorben el 90 % del exceso de calor causado por las actividades humanas, fueron también las segundas más cálidas jamás registradas en julio.
Las temperaturas medias de la superficie del mar fueron de 20,88 ºC el mes pasado, solo 0,01 grados centígrados por debajo de julio de 2023.
Esto marcó el final de un período de 15 meses de caídas de los registros de calor en los océanos.
Sin embargo, los científicos del C3S señalaron que “las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron inusualmente altas en muchas regiones” a pesar del cambio del patrón meteorológico El Niño, que ayudó a impulsar un aumento de las temperaturas globales, a su opuesto La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento.
El miércoles, Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reflexionó sobre un año de “olas de calor generalizadas, intensas y prolongadas”.
“Esto se está volviendo demasiado caliente para soportarlo”, dijo.
Fuente: France 24
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.