Universidades
A dos semanas de concluir el período académico en la Universidad del Zulia (LUZ) los alumnos celebrarán el Día del Estudiante Universitario en medio del cese de actividades académicas. En medio de la desesperación movimientos estudiantiles de las nueve facultades de LUZ se unieron dejando de lado tendencias políticas e ideológicas para exigir al Gobierno nacional la pronta resolución de la crisis universitaria, seguido del reinicio de clases.
Destacaron que los problemas estructurales, económicos y físicos del ente educativo, son importantes pero desean convocar a asambleas estudiantiles con la universidad abierta. Douglas López, dirigente de Unidad Estudiantil 92 y estudiante de Medicina, en nombre de los movimientos aliados aseguró que desean que los líderes estudiantiles de cada facultad informe de primera mano a sus homólogos sobre los problemas y puedan ser proactivos en la búsqueda de soluciones. Enfatizó que el norte de sus esfuerzos es conseguir una universidad plural donde se discutan las ideas. “Ya basta de las persecuciones de las luchas cívicas y democráticas”.
Peticiones
A través de un “manifiesto estudiantil” los grupos expusieron a detalle los puntos que consideran deben ser tomados en cuenta por las autoridades regionales y nacionales.
Rechazaron los acontecimientos violentos y políticos que se presentaron en torno a la muerte Eleazar Hernández y los hechos sucesivos en la Asamblea Nacional con la aprobación del decreto para la intervención de LUZ.
Jonatan Polo, dirigente estudiantil de la Facultad de Humanidades hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se una a la lucha por la autonomía de LUZ y la defensa de las leyes que los amparan, “No podemos hacer lucha desde nuestras casas, debemos hacerlo desde la universidad, todos en conjunto”.
Yorvy González, dirigente indígena de la Facultad de Ciencias Jurídicas: “Para los estudiantes que deseaban graduarse, estos meses perdidos son irrecuperables. Esperamos volver, retornar y con las clases de verano tratar de compensar”.
Marcha en Caracas
Los estudiantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), invitaron hoy a una marcha nacional por motivo del día del estudiante. Hasler Iglesias, presidente del movimiento indicó que presentarán el Plan de la Juventud a la nueva Asamblea Nacional como una serie de propuestas para superar la crisis universitaria.
Señaló que se espera la asistencia de otros grupos universitarios que apoyen la causa. Partirán hoy a las 9.00 de la mañana desde la plaza de Chacao de Caracas y llegarán hasta la avenida Venezuela.