La
Estudiantes de la escuela de Nutrición y Dietética junto con la de Enfermería se concentraron en las afueras del rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ), para denunciar el silencio de los organismos de alimentación en Venezuela.
Jesús Zarraga, estudiante de nutrición, criticó que las autoridades no revelen las cifras reales de la situación alimenticia y condenó que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) mienta al colocar en su boletín que en un 100 por ciento de los venezolanos consumen tres comidas al día.
Mencionó que según el Banco Central de Venezuela (BCV) en 2016 hubo un 29,5 por ciento de escasez de comida, lo que contradice la cifra difundida por el INN que dice en un 71 por ciento aumentó la producción nacional de alimentos. Añadió que solo hay un 46 por ciento de Mercal activo y 23 por ciento de Pdval.
Silvia Andrade, estudiante de nutrición y dietética, comentó que en la manifestación se congregaron 80 personas aproximadamente desde las 8.00 de la mañana. Hizo énfasis en que realizaran nuevas concentraciones junto con la escuela de medicina y que están organizando una marcha masiva hasta la sede del INN ubicada en la avenida la Limpia.
Crisis sanitaria
Geraldine Cárdenas, estudiante de enfermería, agregó que uno de los objetivos de la concentración era manifestar su descontento por la crisis sanitaria que viven los equipos de salud y los futuros egresados de la Universidad del Zulia. Criticó que los equipo trabajen con las uñas debido a la falta de insumos médicos y que los pabellones están cerrados.
Andrade lamentó ver tres y cuatro niños en panaderías pidiendo para comer. Mencionó que esa falta de alimentación no ayudará en el desarrollo del infante. Indicó muchas personas no comen más de mil 500 calorías diarias cuando lo normal es que ingieran de dos mil a dos mil 500 kilo calorías.