jueves, diciembre 12, 2024
InicioEstudiantes d...

Estudiantes de LUZ regresan después de 26 días de espera 

-

Estudiantes esperaron mu00e1s de cinco horas por su traslado. (Fotos: Jhair Torres)u00a0

Siete buses salieron a Mene Grande, El Guayabo, Machiques, La Villa, Capatárida y Valera. Estudiantes retornarán el martes y se reunirán a primera hora del miércoles para definir acciones de calle

Más de trescientos estudiantes de la Universidad del Zulia regresaron a sus casas. Desde las 8.00 de la mañana, cargados con maletas, bolsas y hasta mascotas un gran número de estudiantes esperaban en el piso del Rectorado nuevo de LUZ que la palabra empeñada por las autoridades de la casa de estudios se cumpliera y así fue.

A la 1.40 minutos de la tarde cinco buses identificados con la insignia del alma máter le devolvieron la alegría a los bachilleres que ya sumaban más de 20 días sin retornar a sus localidades de origen. El primero en llegar fue el autobús con destino a Santa Bárbara, muchos compañeros se abrazaban en señal de despedida prometiendo verse la próxima semana para continuar la lucha universitaria. 

Más tarde fue el turno de Mene Grande, el Guayabo, Machiques, La Villa, Capatárida y Valera extendiendo las salidas hasta pasadas las 3.00 de la tarde. La acción se logró luego de que la administración de LUZ le cancelara a los proveedores de repuestos de la rutas estudiantiles una suma de dinero aún desconocida para la reparación de ocho unidades, de las cuales viajaron solo siete para dejar una de reserva.

Ángel Rojas, coordinador de Transporte de LUZ, aseguró que el traslado obedece al esfuerzo de la coordinación de transporte de LUZ, la dirección de servicios generales y los delegados de ruta, que adelantó continuarán luchando por la reivindicación de los derechos estudiantiles.

Se conoció que varios mecánicos desde la tarde de este jueves hasta la mañana del viernes trabajaron en la reparación de las unidades, luego de que los proveedores suministraran los repuestos como cauchos y frenos. 

El retorno de los estudiantes se espera para el día martes a partir de las 8.00 de la mañana, donde se prevé que los representantes de cada dependencia se reunirán para afinar las acciones que llevarán a cabo la próxima semana.

Irresponsabilidad 

Ángel Rojas retó al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a reunirse con el movimiento estudiantil. “Vamos a reunirnos a ver cuál es el miedo que le tienen a los estudiantes”. Asimismo criticó la disposición del gobernador de prestar una flota de autobuses yutong para el traslado de reos del Centro de Arrestos Penitenciarios de El Marite, mientras que “a nosotros nos niega cuatro para que los estudiantes vayan a sus casas. No sea tan irresponsable, usted no cumple las promesas que le hace a la universidad”. 

“Paños de agua tibia”

Eduardo Fernández, representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU), calificó el traslado de sus compañeros como “paños de agua tibia”, al igual que la posible apertura del comedor de Ingeniería para el próximo miércoles. 

“El problema continúa y estamos seguros de que en los próximos días tendremos nuevamente problemas con las rutas foráneas (…). Hasta el momento tenemos respuesta positiva para la apertura del comedor de Ingeniería para el miércoles, donde se dará almuerzo y cena para los estudiantes. Pero estamos exigiendo que se abra el comedor central que alberga más estudiantes”.

Ante la crisis de alimentos en el estado, que también afecta los proveedores del comedor, se conoció que la universidad está buscando reuniones con el Comité de Alimentación de la Gobernación del Zulia para establecer enlaces. 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido