
El
Los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) trancaron las calles con sus pupitres y quemaron cauchos en ambos canales de la avenida 85, en la urbanización La Floresta. El estudiantado tomó la determinación a las 7.30 de la mañana y se abocaron para exigir la permanencia de un directivo, la protección de los alumnos dentro de la casa de estudios y la solución del transporte.
“Lino Morán, nuestro director, dirige dos universidades al mismo tiempo, la Universidad Rafael María Baralt y el IUTM. Esta universidad no la atiende. Protestamos porque queremos que las autoridades se aboquen a la ingobernabilidad del IUTM. Nuestros proyectos no son aprobados porque el director nunca está”, denunció Yoandry Viloria, representante estudiantil.
Dayana Donquiz, miembro del Centro de Estudiantes del IUTM, declaró que 12 buses de transporte de la institución no funcionan y la comunidad estudiantil se ve obligada a alquilar unidades para el traslado interno. “No es posible que alquilen vehículos en vez de invertir el dinero en los que están parados”.
La semana pasada unos delincuentes ingresaron a un salón de clases a las 3.30 de la tarde y atracaron a los estudiantes. Los alumnos comentaron que agotaron las instancias pertinentes y “por no recibir respuesta” decidieron salir. “Coordinaremos dinámicas culturales, mientras estemos en la calle. No protestaremos de forma violenta”, aseguró Viloria.
Víctor Fuentes, docente del IUTM, mostró su acuerdo con la decisión de los chicos. “Los muchachos están luchando por sus beneficios. El único inconveniente es que esta lucha afecta las clases. Por mi parte, trataré de realizar actividades extracurriculares para recuperar el tiempo”.