
Los
El beneficio de transporte universitario para los alumnos está a punto de colapsar. Los movimientos estudiantiles de la Universidad del Zulia (LUZ), del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), de la misión Sucre y de Unesur se concentraron frente a la oficina del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) para exigir respuesta al déficit de autobuses.
Los bachilleres cerraron ayer, a las 12.00 del mediodía, la avenida Bella Vista y obstaculizaron el paso con el autobús en el que se trasladaron, sacaron algunos cauchos y los quemaron en la vialidad. “No es una guarimba. Es una asamblea permanente en la calle, de todas las universidades revolucionarias”, aclaró Yohandry Viloria, vocero del IUTM. Las manifestaciones estudiantiles se realizaron ayer en el país frente a las sedes de Fontur.
Viloria indicó que en el IUTM los 12 autobuses para las rutas foráneas y de investigación están fuera de servicio. Sumó a esta problemática, el irrespeto del pasaje estudiantil por parte de los conductores de las unidades urbanas y extraurbanas. Según el afectado, el Ministerio de Transporte debe exigirle a los choferes el respeto al sector universitario.
En la Costa Oriental del Lago, los jóvenes padecen porque los pilotos de los carros por puesto no se detienen para subirlos, pues no quieren aceptar la tarifa estudiantil, de acuerdo con Miguel Domínguez, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UNERMB. “No hay respuesta efectiva ni eficaz. Solicitamos la dotación de repuestos para el parque automotor de las instituciones”.
Pedro Sánchez, coordinador de Fontur, aseguró que hay 74 trabajadores del organismo supervisando el cumplimiento del pago estudiantil en los transportes públicos. Adelantó que Fontur tiene programada ventas especiales de insumos automotores para las universidades.