Los
Los pasillos poco iluminados y con olor a humedad persistente del Hospital General del Sur fueron el escenario para la declaración de una jornada indefinida de “brazos caídos” por parte de los obreros de saneamiento, mantenimiento y enfermería.
Los afectados demandaron a la administración del Ejecutivo regional el pago de los últimos tres meses trabajados, junto con la diferencia del bono de alimentación, bono nocturno, días feriados y demás bonos adicionales.
Jarold Rivas, trabajador de mantenimiento, indicó que los 152 obreros en el centro asistencial pertenecen al plan de cooperativas y este año les prometieron el ingreso a la nómina fija del hospital. Promesa que aún esperan que se haga afectiva.
Al recorrer las instalaciones del hospital La Verdad constató que los obreros deambularon por los servicios del centro asistencial hasta finalizar la jornada de ayer. Cumplieron el horario pero manifestaron su descontento y malestar hacia el ausente pago en sus cuentas bancarias. Para algunos empleados la necesidad se refleja en sus rostros. Los comentarios viajaron desde “nos estamos muriendo de hambre” hasta “no hay nada para trabajar en este hospital”.
Promesas
Carlina Rodríguez, secretaria general del Sindicato Autónomo Profesional Socialista de Trabajadores de la Salud Unidos sus Similares y Conexos del estado Zulia (SINAPSTRASUSCEZU), desmintió que se tomaran o cerraran las áreas del hospital con la medida. Aclaró que respetaron la área de Emergencia y las labores de los obreros de brazos caídos fueron suplidas por los trabajadores fijos que dependen del Ministerio de Salud y de la Gobernación del estado Zulia.
Las autoridades de salud regionales notificaron que la oficina de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud del estado Zulia maneja el caso “de cerca” y se encuentran trabajando para solventar en los próximos días los pagos atrasados a los obreros.
Mil 800 obreros del sector Salud esperan el ingreso a la nómina en el Zulia.
Alexánder Serrano, trabajador de mantenimiento.“Nos pega mucho que no nos paguen por meses porque somos el único sustento de nuestra familia”.