La
La tarifa del pasaje estudiantil continúa en disputa. Mientras los transportistas se aferran al decreto 520, que reza que el pasaje preferencial debe ser el equivalente al 30 por ciento de la tarifa vigente, es decir 18 bolívares; los estudiantes insisten en pagar 10 bolívares en las unidades de transporte publico de Maracaibo.
Para los bachilleres el “abuso” de los choferes es lo que los lleva a no doblegar su postura. Según Ángel Rojas, coordinador de transporte de la Universidad del Zulia, existen rutas que se aprovechan del estudiante exigiéndoles el pago de hasta 40 bolívares o simplemente los bajan de las unidades.
Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste del estado Zulia, aclaró que el pasado lunes el gremio que representa y los estudiantes se reunieron para intentar llegar a un acuerdo, pero no se logró. “Nosotros le pedimos el redondeo a 20 bolívares que es una suma irrisoria, pero ellos insisten en pagar 10 así que no llegamos a un acuerdo”.
Postura
El también vicepresidente de la Dirección Única de Transporte del estado Zulia (Dutrez) acentuó que el estudiantado debe entender que ellos representan cerca del 40 por ciento de los usuarios y el pago de 10 bolívares significaría quebrar más al transporte público, que a su juicio está a punto de desplomarse. “Están poniendo la cruz para que el transporte no pueda seguir operando”.
Las propuestas que hace el gremio es variada, pero toda llega a la misma conclusión: La falta de presupuesto del Gobierno nacional. “Nosotros le pedimos al Gobierno nacional que les pague directamente a ellos el beneficio y así los bachilleres nos cancelen el pasaje completo, que reciban de manera directa el bono. Pero eso representaría una suma muy generosa para el Ejecutivo”.
La segunda opción es formar un frente que luche por la activación de las tarjetas inteligentes y que los choferes reciban directamente su subsidio, sin intermediarios. Pero las maquinas que se le instalarían a las unidades son importadas, valoradas en dólares. “El Estado venezolano tampoco tiene dólares, total que esto esta enredado, esto es una tela de araña que pareciera que no tienen solución”.
¿Miedo o respeto?
Sobre un posible enfrentamiento de ambas partes por el aumento de la tarifa, Esis dejó claro que los transportistas no le temen a los estudiantes, al contrario cree que estas discusiones deberían llevarse en el marco del respeto. “Ellos están claros del alto costo de la vida y de lo difícil que está mantener un vehículo, nosotros no podemos trabajar a fondo perdido”.
“No queremos tener un enfrentamiento con los estudiantes. Estamos dispuestos a dialogar y a llegar a un acuerdo porque el sector transporte esta desdibujado y sin rumbo”.
Ángel Rojas, por su parte exhortó a sus compañeros de LUZ y otras universidades a pagar 10 bolívares en las unidades. “Chofer que les cobre de más, hay que denunciarlo en la coordinación de transporte”.
Aclaró a los transportistas que la culpa no es del estudiante, la culpa es del Gobierno que no le facilita los repuestos. El llamado es a respetar el aumento estudiantil, porque el subsidio no lo definimos nosotros sino Fontur al que hacemos hincapié sobre la promesa de la tarjeta inteligente en el Zulia”.
Ambas partes pretenden reunirse el próximo lunes en la sede de Fontur, en la estación El Varillal del Metro de Maracaibo, donde esperan llegar a un acuerdo, de lo contrario los estudiantes amenazan con radicalizar las acciones con protestas en la calle.
Transporte público a pique
En lo que va de 2016 el 70 % de las unidades de transporte público de Maracaibo han salido de circulación por falta de repuestos. Actualmente existen 110 rutas activas en el municipio lo que corresponde a 10 mil transportistas. En la ciudad se mueve un aproximado de 600 buses y microbuses, mientras que el total de carros por puesto es de ocho mil.
La cifra, del mal llamado transporte alternativo que incluye vans, camiones, chirrincheras y Wagoneer suma un aproximado de 500 unidades.