Eurodiputados respaldan petición de aumentar escrutinio de sanciones por lazos con Maduro

La petición, realizada por un español, busca la imposición de sanciones europeas contra personas cercanas al gobierno venezolano, después de insistir en que la Comisión Europea aplica estas medidas de forma politizada
Foto: Agencias.

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo respaldó este jueves 17 de julio la demanda de un ciudadano de aumentar el escrutinio de las sanciones sobre personas vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro, para que la aplicación de las medidas punitivas sea más estricta.

La petición, realizada por un español, busca que se impongan sanciones europeas contra personas cercanas al gobierno venezolano, después de insistir en que la Comisión Europea aplica estas medidas de forma politizada, algo “que crea la necesidad de un mayor escrutinio político de su discrecionalidad, en lugar de un mayor control jurídico por parte del Tribunal de Justicia de la UE”.

A juicio del demandante, la falta de control causa que los sancionados puedan esquivar las sanciones y adquirir propiedades en Europa, por lo que piden una mayor revisión para investigar sus redes de lobby y el uso de fondos a su disposición.

Pidió que sea sancionada la desinformación sobre Venezuela, así como la Unión Europea ejerce medidas contra la desinformación rusa.

La petición fue recibida de forma positiva por el PP, que considera esto un tema “crítico” para Venezuela y para la “credibilidad de la democracia y los Derechos Humanos en todo el mundo”.

En este sentido, ha llamado a ampliar y endurecer las sanciones contra las figuras del gobierno venezolano responsables de supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2024.

"Por cierto que no se paseen por países europeos en flagrante delito incumpliendo las normas europeas de sanciones y siendo recibidos por algunos gobiernos europeos", señaló, en referencia al polémico viaje de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a España, punto en el que ha pedido elevar el control para que los Estados miembros cumplan las sanciones.

Del mismo modo, Juan Carlos Girauta, de Vox, ha tachado de "intolerable" que pasado un año de las elecciones haya "resistencias" en Europa a reconocer a Edmundo González como legítimo presidente y ganador de los comicios.

"Lo que solicitan los peticionarios es lo mínimo que por dignidad hacia el pueblo venezolano y por vergüenza democrática los europeos deberíamos estar de acuerdo", indicó, mostrándose a favor de aumentar la presión diplomática sobre Venezuela para que permita una supervisión internacional de las elecciones, detener las torturas y represiones arbitrarias, terminar con la censura en los medios y garantizar la independencia de los poderes públicos.

Todo ello, según el eurodiputado de Vox, tiene que ir acompañado de sanciones contra los "tiranos" que "sólo entienden el lenguaje de la fuerza", incidiendo así en que la respuesta de la UE debe ser acorde a la "durísima realidad" del país.

Diplomacia europea insiste en que no canaliza fondos al gobierno

En la sesión participó una representante del Servicio de Acción Exterior de la UE que ha insistido en que la posición comunitaria es no reconocer la legitimidad democrática de Maduro, al tiempo que ha recalcado en que el bloque no canaliza fondos a las autoridades venezolanas.

Los fondos humanitarios de la UE van a parar a actores no estatales, organizaciones no gubernamentales y agencias de Naciones Unidas, subrayó. Mientras que sobre la demanda de plantear acciones ante la Corte Penal Internacional, ha recordado que la UE coopera con el tribunal, pero no es miembro de la institución, por lo que deben ser sus miembros, los propios países de la UE, los que emprendan este tipo de acciones.

Respecto a la demanda de más sanciones, se limitó a recordar la tanda de restricciones contra 15 personas por la falta de transición democrática en Venezuela adoptada por la UE a principios de año, al constatar la nueva toma de posesión de Maduro pese no presentar las actas acrediten su victoria en las elecciones de julio de 2024.

En total, la UE mantiene sanciones contra 70 individuos entre los que figuran dirigentes chavistas como la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodriguez, ministra de Hidrocarburos, y Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Fuente: Europa Press

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 119 times, 119 visit(s) today