
Al
Una gandola de PDVSA se volcó con una carga de 12 mil 500 galones de gas licuado de propano, en la avenida 5 con calle 55 del sector San Miguel, parroquia El Bajo, en el municipio San Francisco. El chofer cruzó en “la curva de la muerte”, el camión se deslizó hasta quedar de lado. No hubo heridos, pero evacuaron la barriada.
Los vecinos se percataron de lo ocurrido y socorrieron al chofer, quien quedó prensado en el asiento. “Al verlo le pregunté si iba cargado o no”, comentó uno de los colaboradores, quien rompió el vidrio para sacar al conductor.
Al sobreviviente lo llevaron a una enramada. No presentó heridas visibles de ningún tipo. La gandola quedó totalmente tumbada en la carretera.
La comunidad se comunicó inmediatamente con la Policía regional y al poco tiempo los bomberos de San Francisco y PDVSA resguardaron la zona. Evacuaron un radio de medio kilómetro. Los oficiales indicaron que el gas inflamable que transportaba la gandola tenía una temperatura límite y al llegar a ella, podría estallar.
Los rescatistas iniciaron la labor de traspaso de líquido luego de desalojar el área. Usaron agua para enfriar el tráiler, espuma para evitar una posible explosión y arena que recogían de la vía pública con palas para aminorar el gasoil que empezaba a recorrer la carretera.
La actuación de los cuerpos oficiales fue inmediata. “Pudo ser peor, pero no cayó de golpe, si no que fue cediendo”, dijo uno de los residentes. La Policía regional patrullaba la zona y desviaba los vehículos y personas que normalmente usan la vía para llegar a su destino.
El incidente solo dejó un susto para los vecinos y el conductor, quien según los bomberos estaba calmado al momento de examinarlo.
Causas
La gandola que salió de la refinería Bajo Grande con destino a La Fría, estado Táchira, presentó un problema mecánico lo que hizo que el chofer perdiera el control.
Los vecinos comentaron que hace algunos años una gandola de gasolina se volcó también en la zona, por lo que bautizaron la carretera como “la curva de la muerte”.