El
Un grupo de estudiantes de Medicina se encuentra evaluando una muestra de la generación de niños que nació con microcefalia luego de la epidemia del zika. Estos bebés nacieron de madres que en sus primeros meses de gestación padecieron el virus; las cabezas de los infantes son más pequeñas de lo normal y no hay certeza de que sus cerebros se desarrollen completamente. Algunos padecen afectaciones en corazón, ojos y riñones, y podrían también padecer daños oftalmológicos.
El grupo de estudiantes de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado y Francisco de Miranda trabaja para la Incubadora Venezolana de la Ciencia, que agrupa las investigaciones de la Red Zika Lara, red de Zoonosis y Red de Leishmaniasis.
Alberto Paniz Mondolfi, coordinador de red Zika Lara, explicó que están evaluando los problemas oftalmológicos que pudieron generarse. Ya han evaluado a 38 niños que nacieron en Lara, de madres que padecieron zika, de los cuales 30 ya tienen detectados cambios patológicos, en menor o mayor grado, a causa del virus, pero para saber el impacto en la manifestación ocular deben saber cómo se está registrando en el cerebro con la prueba denominada Potenciales Evocados, que cuesta entre 30 mil y 35 mil bolívares cada una.