La joven Merlys Oropeza fue excarcelada la noche de este martes 22 de julio en Maturín, estado Monagas, después de haber sido condenada a 10 años de prisión por escribir un mensaje en un grupo de Whatsapp en el que criticaba a una jefa del Clap.
El pasado junio, el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal de la entidad la condenó a pasar una década en la cárcel por supuesta incitación al odio.
Dirigentes regionales confirman la excarcelación de Oropeza.
La noche de este martes 22, María Carvajal, exdiputada regional en Monagas, informó sobre la excarcelación de Oropeza y desde la cuenta en Instagram de su pareja, el expreso político Ángel Aristimuño, compartieron una fotografía de Oropeza junto a su familia.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, Oropeza escribió: “Estas son las palabras de la jefe del Clap de Las Carolinas, calle 4. Qué triste ver a personas que prefieren la bolsa de gorgojos al futuro de sus hijos”, con el que cuestionaba a la encargada de repartir los alimentos subsidiados de la administración de Nicolás Maduro.
A la joven la detuvieron el 19 de agosto de 2024 después de que alguien leyó su estado de Whatsapp y la denunció ante las autoridades, un mecanismo que propusieron altos funcionarios del chavismo desde que hubo las protestas poselectorales en rechazo a los resultados oficiales que dieron ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales.
El pasado junio cuando se conoció la condena circuló una carta de Oropeza en la que lamentaba “el daño” que les hacía pasar a sus padres por su encierro.
Por su parte, Aristimuño es uno de los excarcelados en una nueva ronda de medidas de este tipo que comenzó el pasado viernes 18 por parte del chavismo.
Esto después del canje de prisioneros estadounidenses en el país por los 252 venezolanos que estaban presos ilegalmente en El Salvador, nación a la que la Casa Blanca los envió entre los meses de marzo y abril pasados al alegar que eran miembros del "Tren de Aragua", aunque sin pruebas.
El presidente regional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) estuvo en prisión durante un año y cuatro días, en una celda de un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la capital monaguense.
Aunque oenegé como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón contabilizan 57 excarcelaciones, al contar a 9 de los 10 estadounidenses que Venezuela entregó a Donald Trump, desde que comenzó el mes de julio han ocurrido más detenciones de políticos, dirigentes sindicales y sociales.
Fuente: Efecto Cocuyo
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.