Diputados de la Asamblea Nacional exigieron el pasado martes al presidente Nicolás Maduro que interceda por más 200 venezolanos presos por distintas razones en Trinidad y Tobago, territorio al que migraron huyendo de la severa crisis que afecta al país sudamericano
Los legisladores, integrantes de una comisión especial del Parlamento que sigue este caso, aseguraron que los venezolanos en general sufren “persecución” en Trinidad y Tobago, cuyo Gobierno sufre de “aparofobia”, o miedo a los pobres.
“A Nicolás Maduro le exigimos que atienda la grave situación, porque ellos (los venezolanos) no deben pasar la Navidad encerrados a causa de su indolencia, y porque su Gobierno se niega a atender a los más humildes”, dijo el diputado Carlos Valero, según un comunicado de prensa del Legislativo.
Valero recordó que Venezuela mantiene estrechos vínculos políticos y comerciales con los países caribeños, entre ellos Trinidad y Tobago, razón por la cual no entiende la inacción del gobierno de Maduro.
No señaló por cuáles delitos están encarcelados los más de 200 venezolanos en la isla caribeña.
El diputado opositor también informó que los miembros de la comisión especial viajarán a Trinidad y Tobago la semana entrante para sostener encuentros con las autoridades locales, representantes de varias ONG de ese país y visitar a los detenidos venezolanos en la cárcel de Aripo.
Según datos de la ONU, al menos tres millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años para escapar de la marcada escasez de alimentos y fármacos que padece la nación con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.
Valero dijo a EFE el pasado sábado que estas cifras tienen un “rezago de meses” y que deben ser superiores, puesto que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que recabó la información para la ONU, recibió reportes oficiales de países que hacen los cortes de datos cada 90 o 180 días.