Una investigación realizada por esta oenegé indica que durante el pasado mayo los organismos de seguridad más letales en la práctica para ejecutar delincuentes fueron la GNB y la PNB
La organización Control Ciudadano contabilizó tras una previa investigación que, durante abril y mayo de este año, resultaron muertas 105 personas por los diferentes organismos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante operaciones realizadas en 17 estados del país.
Las cifras que maneja esta oenegé es el resultado del monitoreo mensual de casos de abatidos, publicados en los medios de comunicación de alcance nacional y regional, así como de los casos referidos por funcionarios u órganos de seguridad del Estado.
En ese sentido, esta organización busca llamar la atención del Ministerio Público para que en todos estos casos se adelanten las investigaciones correspondientes, que permitan determinar responsabilidades (de ser el caso) y se publiquen estadísticas. A través de un comunicado sostiene que no se conoce si las muertes por enfrentamientos fueron remitidas al ente judicial.
Destaca el comunicado que es un paso necesario para que se inicien las investigaciones y determinar la legalidad del uso de la fuerza mortal por parte de los órganos de seguridad del Estado.
De acuerdo con una nota de prensa, difundida este martes 20 de junio, Control Ciudadano registró que en abril el mayor número de fallecidos durante estos despliegues ocurrió en Miranda (13), seguido de Carabobo (12); Zulia (8) Anzoátegui (7); Falcón (4); Caracas y Lara (5); además de Bolívar y Guárico, cada uno con dos casos, y La Guaira, Monagas; Sucre y Yaracuy, estados donde hubo un caso.
En mayo del presente año, el estudio contabilizó que el mayor número de ciudadanos abatidos se dio en Zulia (9), luego Carabobo (8); Caracas (6), Aragua (5); Táchira (3) y Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Guárico, Falcón y Trujillo (todos con un caso).
También indicó que en el caso de abril, de 2022 a 2023 las muertes a manos del Estado pasaron de 58 a 64, y en el caso de mayo de 51 a 41.
En abril aparecen como responsables involucrados, con el mayor número de ejecuciones realizadas bajo la categoría de abatidos, en presuntos enfrentamientos con delincuentes: el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), seguido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Asimismo, la investigación sostiene que en mayo de este año la PNB, la GNB y el fueron los órganos más letales en la práctica de ejecutar presuntos delincuentes, informó en su página web el periódico Tal Cual.
En los datos recabados durante el seguimiento también aparecen las policías estadales y las municipales, como órganos responsables de esta práctica, que parece ser una política de Estado por la alta incidencia reportada.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.