Ayer
Ayer se inauguró la undécima Feria Internacional de Venezuela (Filven) 2015 capítulo Zulia, en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) en su nave central, titulada Leer al Mismo Son. La exposición estará hasta el miércoles 16, en horario de 10.00 de la mañana a 8.00 de la noche, para que los participantes visiten durante los seis días las 61 editoriales regionales, nacionales e internacionales que se ofertan en esta feria.
La apertura de la fiesta de letras contó con la participación de Giordana García, viceministra de Cultura; Neida Atencio, directora del Gabinete de Cultura; Giovanni Villalobos, secretario de Cultura del estado Zulia y Cristian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal). El público del Zulia y otros estados esperaban con ansias el acceso a las instalaciones del CAMLB para disfrutar de cada uno de los stand literarios. Las puertas se abrieron a las 10.00 de la mañana, con la participación del grupo lírico de la Secretaría de Cultura.
“Estamos preparados para brindarle a los zulianos una oferta editorial cónsona con los derechos culturales que hemos adquirido y con el mayor esfuerzo y modestia”, expresó Cristian Valles, presidenta del (Cenal).
Directrices culturales
Neida Atencio, directora del Gabinete de Cultura del Zulia, comentó que el comité encargado está muy satisfecho con el trabajo en equipo. “Esta feria es para proporcionar un sitio de paz. Debemos entender que la lectura es un acto de soberanía y obligatorio para todos los venezolanos. A través de los libros conocemos cosas que no conocíamos y además podemos sentir y manifestar nuestra historia regional y local. Están todos invitados”.
Giovanni Villalobos, secretario de Cultura, comentó que Maracaibo es una ciudad que esta ávida de lectura. “Hemos llamado la atención en estos espacios porque nuestros niños están dedicando muchas horas diarias a la televisión y en su mayoría perversa. Ya hemos demostrado el daño psicológico en la lecto-escritura y la falta de concentración que les da. Hacemos un llamado a los padres para que traigan a sus hijos”.
Los libros tienen costos accesibles. Algunos cuestan entre 10 bolívares hasta mil 100. Otras editoriales tienen ejemplares desde 200 bolívares
Régulo Pachano, presidente del CAMLB
Filven fue escenario para buenas noticias. Giovanni Villalobos, secretario de Cultura, hizo público el nombramiento de Régulo Pachano Olivares, como presidente de la institución cultural Lía Bermúdez. “Estoy contento y agradecido con la maestra y artista Lía por seguir creyendo y confiando en mi labor en el centro de arte”, comentó Pachano.
4 millones 700 para instituciones culturales
Giordana García, viceministra de Cultura también aprovechó los espacios de la Filven para obsequiar a las diferentes instituciones culturales del Zulia aportes económicos para sus infraestructuras y funcionamiento. “Entregamos el financiamiento llamado convenios de cooperación cultural a 29 agrupaciones del estado Zulia”.