En
El grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron ayer su “respaldo” a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela.
En la declaración de apoyo a Almagro, los ex jefes de Estado que forman IDEA exigen al Gobierno venezolano la “liberación de los presos políticos y la garantía del derecho del pueblo a su participación democrática mediante referendos”.
También llama al Gobierno de Venezuela a “respetar las decisiones de la Asamblea Nacional” y a generar las condiciones que permitan la realización este año del “referendo que facilite la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la grave crisis institucional, política y humanitaria que vive Venezuela”.
El grupo de exmandatarios solicita además la “convocatoria inmediata de un debate” ante el Consejo Permanente de la OEA al que sean convocados tanto el Gobierno venezolano como los máximos representantes de la Asamblea Nacional.
Este foro internacional no gubernamental de exmandatarios critica también la “adhesión” y “apoyo irrestricto” de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al Gobierno venezolano y su cooperación con distintas misiones de expresidentes para “desacelerar la legítima protesta democrática, arguyendo la necesidad de diálogo”.