“Estamos
Chavistas críticos del presidente Nicolás Maduro conforman la Plataforma de la Defensa de la Constitución Bolivariana y se anotan en favor del referendo revocatorio presidencial. Ayer entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) una carta de exhorto al ente comicial para que se respete la Constitución.
“Estamos defendiendo los mecanismos y los procedimientos. Que el Poder Electoral sea diligente y eficiente y que no torpedee un derecho que debe ser facilitado en lugar de entorpecido, por parte de las instituciones públicas”, declaró en entrevista telefónica con La Verdad, Nicmer Evans, líder del movimiento Marea Socialista.
Además de Marea Socialista, el documento fue acompañado por las firmas de los exministros del difunto Hugo Chávez, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Gustavo Márquez; el general Cliver Alcalá Cordones y economistas y políticos disidentes del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“No será fácil, pero pensamos que es impostergable para evitar graves desenlaces, cuyos signos ya se advierten; que el Estado garantice el ejercicio del derecho constitucional de los ciudadanos a participar y protagonizar la acción confirmatoria o revocatoria del Presidente de la República”, reza el documento leído ante los medios de comunicación en Caracas.
Para Evans es fundamental que las autoridades electorales se pronuncien en torno al cronograma, “porque si la MUD cumplió con las firmas, no hay ninguna duda de que debe llamarse al próximo paso”, que corresponde a la recolección del 20 por ciento de firmas para convocar a los venezolanos al proceso refrendario.
“Estamos convocando al presidente Maduro a que sea lo suficientemente demócrata como para permitir que el pueblo lo evalúe, si no tiene nada que temer que se cuente”, afirma el politólogo.
Aclara, en nombre de la Constitución, que la Plataforma que exige la ejecución del RR no trabaja junto a la Mesa de la Unidad. “Porque también sentimos la necesidad de que el revocatorio no caiga en un ejercicio de polarización, no es un derecho secuestrado por la oposición, ni tampoco algo opcional que el Gobierno decide si se puede aplicar o no, es un derecho que está en la Constitución”.
¿Chavistas traidores?
Las críticas de los seguidores de Maduro, quienes tildan de traidor a todo aquel dirigente que objete la manera en la que el jefe de Estado conduce la revolución de Chávez, tienen sin cuidado a los voceros de la Plataforma.
“Traidor es aquel que permite la fuga 475 mil millones de dólares y no hay nadie que pague por ello, traidor es aquel que defiende a los corruptos, protege la impunidad y que no lucha porque salgamos de la crisis. Los traidores para nosotros están en parte de la burocracia y en parte de quienes hoy ejercen el Gobierno”.
La crítica
Cliver Alcalá, quien participó en la entrega del documento al CNE, dejó claro en Twitter el rechazo a la forma en la que funciona la institución encargada de los procesos electorales de Venezuela, al ser impedida su entrada al interior de la sede principal del CNE.
“El CNE demuestra temor espantoso de recibir una comunicación que le indica, entre otras demandas, el respeto a la Constitución. ¡Censura previa!”, escribió el mayor general retirado en la red social.