
Unos
Unos 20 mil estudiantes de las distintas facultades de la Universidad del Zulia (LUZ) serán exonerados del pago de la matrícula para los cursos de verano, que les permitirán adelantar o ponerse al día en sus respectivas carreras.
Gustavo Sánchez, representante del movimiento Fuerza Estudiantil Bolivariana Hugo Chávez y responsable de los cursos de verano en LUZ, indicó durante el inicio del censo para exoneraciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas, que en 2014 atendieron a 15 mil estudiantes en una de las dos materias que se ofrecen en esta modalidad.
Para este año, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación Universitaria, asignó recursos que garantizan la continuidad de la educación gratuita y permanente, donde se liberarán de pago 20 mil bachilleres en una de las asignaturas a cursar.
Desde hace cuatro años, expuso González, el Ejecutivo Nacional exonera una de las dos materias a cursar en verano. Antiguamente, los estudiantes debían cancelar la tarifa por completo.
Sostuvo que este año hay grandes expectativas por parte de los estudiantes de LUZ, quienes han atravesado paros escalonados, horarios críticos y paralización total de actividades por parte de docentes y personal obrero y administrativo, que les han hecho perder clases y un semestre el año pasado.
El Gobierno discute la Segunda Convención Colectiva del sector universitario. En 2013 otorgó un incremento de entre 112% y 135% al personal docente; sin embargo, cumplen con un cronograma de paros en las universidades autónomas, entre las que se cuenta LUZ.