Una veintena de expertos de Naciones Unidas expresó este jueves 20 de marzo su alarma por la escalada del conflicto armado en la región colombiana de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y pidió al Gobierno redoblar sus esfuerzos para garantizar la protección de la población civil en esa zona.
En un comunicado conjunto, los expertos urgieron también a los grupos armados no estatales a poner fin a sus agresiones contra la población.
Advirtieron de que esta ola de violencia está provocando oleadas de desplazamiento “a una escala no vista en décadas”, ya que unas 56.000 personas dejaron sus casas por el conflicto, mientras otras 27.000 se encuentran confinadas por la situación de inseguridad.
Las hostilidades se iniciaron a mediados de enero, cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó una ofensiva dirigida aparentemente contra miembros del Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
En el marco de este conflicto en el departamento de Norte de Santander se denunciaron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia sexual y de género en particular contra mujeres y niñas, trata de personas y reclutamiento de menores.
“Estos actos representan graves violaciones del derecho internacional, que deben investigarse y cuyos responsables deben rendir cuentas”, subrayaron los firmantes del comunicado.
Entre ellos se encuentran la relatora especial para los desplazados internos (Paula Gaviria) y sus homólogos para defensores de derechos humanos (Mary Lawlor) y migrantes (Gehad Madi).
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb