El dirigente alertó que PDVSA oculta datos de siniestralidad que superan 12 puntos, cuando otras empresas petroleras como Repsol y Petrobras tienen un indicador de accidentalidad de cuatro. Y Petróleos de Venezuela “multiplica la media internacional”
En la fosa del mechurrio 4 de la refinería de Amuay, del Complejo de Refinación de Paraguaná, se ocasionó una explosión luego de que un camión de extracción de hidrocarburo causara una chispa y una honda de calor elevara las temperaturas. El incendio se reportó a las 10.55 de la mañana de ayer. Tras una hora de operaciones, los bomberos petroleros y del estado Falcón controlaron el fuego y evacuaron a los trabajadores.
“Eso no afecta las operaciones de la refinería. No son muy buenas las operaciones, pero no las afecta. Lo que sí causa es mucha alarma por la cantidad de humo que eso causa. No hubo heridos ni daños a las instalaciones”, aseguró Iván Freites, secretario del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
PDVSA informó que la producción de CRP está en “absoluta normalidad. Sin ningún contratiempo”. Continúa produciendo derivados de petróleo. La empresa tildó de “incendio menor” y anunció la designación de un comité de investigación para determinar responsabilidades y causas.
Las condiciones del complejo “no son las mejores”. Donde se registró el accidente, las operaciones de producción “están paralizadas desde hace 14 meses. La única planta que está produciendo gasolina en el país es Amuay con la catalítica con 40 mil barriles, por eso la situación alarma”, destacó Freites.
La refinación opera con 300 mil barriles de crudo de los 645 mil que debería. Existe una desincorporación que reporta “80 por ciento de sus plantas están paralizadas”.
El dirigente alertó que PDVSA oculta datos de siniestralidad que superan 12 puntos, cuando otras empresas petroleras como Repsol y Petrobras tienen un indicador de accidentalidad de cuatro. Y Petróleos de Venezuela “multiplica la media internacional”.
En Amuay hace un mes se registró otro incidente en la planta de gasolina. “Lo más lamentable es que hay muy poca información y los accidentes poco se reportan. PDVSA mantiene un actitud de esconder la cifra de los que está pasando dentro de la empresa”.