Asoquim
El presidente Nicolás Maduro aprobó ayer un aumento en la tasa con la que el Estado cambia el 40 por ciento de sus ingresos en divisas a los exportadores, que pasará de 52 a 200 bolívares por dólar.
En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares, cuya normativa estipula que 40 por ciento de las divisas procedentes de la actividad exportadora deben ser vendidas al Banco Central de Venezuela (BCV). Hasta el momento, el BCV cambiaba ese 40 por ciento de sus ingresos en dólares a los empresarios a la tasa del Sicad II, que actualmente se encuentra en cerca de 52 bolívares por dólar. Ahora se podrá cambiar a la tasa Simadi, que está en alrededor de 200 bolívares por dólar.
“Aquí hay que hacer un plan solamente para el acceso a las materias primas. Aplicar el concepto que estamos trabajando, es un tema recurrente, aplicar un método llamado por el equipo económico, la acupuntura en divisas. Establecer que todas las divisas que estén ingresando al país deben pasar por este nuevo método”, dijo Maduro.
En el país existen tres tipos de cambio, el más bajo de ellos a 6,30 bolívares por dólar, tasa para importar los productos básicos. La segunda tasa de cambio es de 12 bolívares por dólar para el resto de los sectores que importan, y 52 por dólar para los que exportan.
La tercera funciona en el mecanismo de compraventa libre de divisas (Simadi), que se sitúa en cerca de 200 bolívares por dólar, tasa que un grupo de 388 empresarios solicitaron hoy a Maduro que fuese implementada para exportadores, y así “atraer” a nuevas empresas.
Esta reunión se dio en el marco de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia multilateral creada por el Ejecutivo para abordar la “emergencia económica” que decretó el Gobierno la semana pasada.
El Gobierno también derogó la exigencia del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) con la finalidad de agilizar la salida de las mercancías en las aduanas y facilitar la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV).
Sinceración de precios
En el encuentro con los exportadores, el grupo de empresarios, que encabezó Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, presentó cinco propuestas. Pidió la sinceración de precios de los productos, inclusive para recuperar la rentabilidad de Pequiven, que tiene una pérdida de 40 mil millones de bolívares por los bajos precios y el cargo de subsidio de productos que “no” se ven en el mercado nacional.
La ausencia de plástico y derivados, aditivos químicos, calzados, lavaplatos, hasta del cloro que necesitan los hospitales para cumplir los protocolos de salubridad, están en el renglón de crisis por la falta de divisas. Acevedo señaló que los precios controlados distintos al método que establece la Ley de Precios Justos, con la determinación de costos de producción, mutilaron la rentabilidad de las empresas del sector químico, por eso exhortó a permitir utilidad global facilitando el “subsidio cruzado” de productos.
Se propuso al mandatario una medida que permita la titulación de las deudas y activar un “mercado secundario para tener divisas” y recuperar el crédito internacional, además que se permita a las empresas usar “fondos propios” con el mecanismo que sea expedido por el BCV y decretar una ley de inversión nacional.
Tasas de divisas
Cencoex 6,30 bolívares
Sicad 52,10 bolívares
Simadi 199,87 bolívares