Un grupo de 30 exjefes de Estado de Hispanoamérica hizo público este viernes una carta dirigida al papa Francisco, en la que le solicitan que exhorte al Gobierno venezolano a aceptar los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio e inicie negociaciones para lograr una transición pacífica.
En la misiva, fechada el 4 de agosto y todavía sin respuesta por parte de la Santa Sede, los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalan la “clara y contundente victoria” del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España.
Los exjefes de Estado ya habían denunciado previamente un “fraude electoral” durante un foro en Miami en octubre, donde afirmaron que las autoridades electorales venezolanas proclamaron a Nicolás Maduro como ganador sin presentar las actas electorales.
Urrutia obtuvo el 67,13 % de los votos frente al 30,40 % que recibió el mandatario, lo que, según destacan, lo convierte en el “presidente electo con mayor legitimidad de origen en la región”.
En la carta, los exmandatarios también hacen referencia a un mensaje anterior del papa Francisco, en el que se invita a Venezuela a mantener el diálogo y evitar el partidismo, bajo la premisa de que los ciudadanos están divididos.
Sin embargo, IDEA argumenta que “es todo lo contrario”. Resaltan que los venezolanos acudieron a las urnas de manera unida, respondiendo a las solicitudes de la comunidad internacional de participar en el proceso electoral en paz.
Los exjefes de Estado criticaron que Maduro se haya dirigido a su Tribunal Supremo, conformado únicamente por sus partidarios, para solicitar una revisión de la sentencia que validó su controvertida reelección, la cual fue desestimada por la máxima instancia judicial.
Además, denunciaron que, paralelamente, el Gobierno venezolano ha desatado una represión generalizada, resultando en “miles de detenidos, heridos, torturados y ejecutados”, así como en la intimidación del Episcopado venezolano.
Concluyendo su carta, instan al papa Francisco a ejercer su “acción pastoral y profética” para que el Gobierno acepte los resultados electorales y se inicien negociaciones para una transición pacífica y sin violencia.
Entre los firmantes figuran los expresidentes Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México) y Federico Franco (Paraguay), Hipólito Mejía (República Dominicana) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).
También suscribieron la declaración Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Guillermo Lasso y Osvaldo Hurtado, (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Mariano Rajoy (España), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.