Los
Los expresidentes que acompañaron la consulta popular de la oposición venezolana en contra del cambio de Constitución pidieron ayer al presidente Nicolás Maduro que “atienda la voluntad mayoritaria” y suspenda el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio.
“Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su Gobierno y que proceda a suspenderla”, expresaron en un comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
Los exmandatarios también pidieron a las Fuerzas Armadas venezolanas que cumplan con “su deber de obediencia a la Constitución y a la defensa de la soberanía popular democrática”.
Asimismo, expresaron su pésame a los familiares de las víctimas mortales de “la represión oficial y sus grupos paramilitares” durante las protestas que desde hace más de cien días sacuden al país, y su “palabra” de acompañamiento a los “presos políticos y militares” en Venezuela.
Los exjefes de Estado apelaron a que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento y las luchas del pueblo venezolano” y que sea “reconocida y respetada su voluntad democrática”.
“Voluntad democrática manifestada de manera masiva y ordenada en la consulta popular efectuada que es demostrativa, que no está dispuesto a ceder en su empeño pacífico, pero resistente, hasta alcanzar la vuelta de Venezuela al conjunto de las naciones democráticas del mundo”.