La
Efectivos de la División contra Homicidios de la Policía científica en Maracaibo junto a uniformados del Equipo de Respuestas Especiales de la Policía regional llevaron a Jeisson Mauricio Taibel Mafiol, de 33 años, hasta las autoridades colombianas para su presentación ante la justicia.
Interpol Colombia emitió la orden de captura desde el pasado 8 de enero y en 52 días lo detuvieron en Venezuela. El narcoparamilitar perteneciente al grupo autodenominado Los Rastrojos solo estuvo 24 horas en el despacho de los detectives.
El pasado sábado a las 6.00 de la tarde lo enviaron a su país natal custodiado por 20 funcionarios de ambos cuerpos policiales que estaban distribuidos en cuatro radiopatrullas. Iba esposado y con un chaleco antibalas.
Trascendió que las autoridades colombianas pidieron no escatimar en medidas de seguridad, debido a que existía la clara posibilidad de que los líderes del grupo paramilitar intentaran rescatar al “Jeisson” durante el traslado que se hizo por tierra.
Los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela corroboraron con las huellas dactilares de la boleta azul de Interpol y determinaron que eran las mismas que las del detenido. En la frontera común los miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de Colombia recibieron al detenido para llevarlo a una audiencia de presentación prevista para esta semana.
La Policía explicó que cuando detuvieron al sospechoso, el pasado viernes en la tarde en el centro comercial Las Playitas, él se mostró tranquilo debido a que portaba una cédula venezolana con el nombre de Edinson Forero. Siempre negó ser Taibel, pero la fotografías de la solicitud de la Interpol neogranadina lo delataba.