En un día se contabilizan hasta tres bajones. Cuando ocurre esto, en las instalaciones hídricas deben apagar los motores para evitar daños en los equipos y retrasa la distribución
En el estado Zulia reportan fallas con el suministro de agua. La única respuesta que reciben de Hidrolago, empresa encargada de la distribución en la región, es que las fluctuaciones de voltaje afectan las estaciones de bombeo.
El problema viene desde marzo. Existen algunos sectores que tienen 10 días sin agua, en otras parroquias, la situación es más crítica y superan los 80 días. La crisis eléctrica que azota a la región, agudiza la sed de sus habitantes.
En un día se contabilizan hasta tres bajones. Cuando ocurre esto, en las instalaciones hídricas deben apagar los motores para evitar daños en los equipos y retrasa la distribución.
Juana Ávila, reside en el sector La Leona, en el municipio Santa Rita, y asegura que aunque cerca de su vivienda está situada una estación de bombeo, también padece la falta de agua.
“Necesitamos una solución. Estamos sin agua y sin luz, así no podemos seguir”, expresó contrariada Ávila, quien participó en un cierre de vías en la carretera Lara-Zulia, tras 70 días sin agua.
Luis Ángel Ramos, habitante del municipio Lagunillas, comentó que en su zona tiene 30 días sin agua. La situación limita su rutina y afecta su trabajo.
“Yo soy jardinero, muchos de mis clientes me dejaron de llamar porque no tienen agua y solo gastan lo necesario. Hasta regar una planta, es un lujo en ese país”, dijo Ramos.
Hasta tres millones de bolívares pagan los zulianos por un camión cisterna. Mientras que, la pipa de agua cuesta alrededor de 120 mil bolívares, todo depende de la zona.
Hidrolago a través de sus redes publica información sobre el cronograma de distribución, pero desde varias parroquias reportan incumplimiento en los horarios de bombeo, según publicó El Pitazo.
Propuesta gubernametal
En una reunión, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, entregó al ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, propuestas para solventar el problema de agua en la entidad.