Fallece el maestro de la guitarra Alirio Díaz

El maestro Alirio díaz comenzó su carrera musical en su pueblo natal, La Calendaria, luego se trasladó a Carora y de allí a Trujillo, donde tocó el saxofón y clarinete y comenzó sus estudios académicos de música

En horas de la noche, de ayer, falleció en Roma el maestro de la guitarra universal Alirio Díaz. Tenía 92 años y era uno de los discípulos de Chio Zubillaga. Nacido en el caserío La Candelaria, el 12 de noviembre de 1923, en el semiárido del estado Lara, a 25 kilómetros al norte de Carora. Hijo de Pompilio Díaz y Josefa Leal de Díaz. Su carrera musical la inició en su pueblo natal, luego se trasladó a Carora y de allí a Trujillo, donde tocó el saxofón y clarinete y comenzó sus estudios académicos de música, específicamente lecciones de teoría bajo la dirección del maestro, compositor y director de banda Laudelino Mejías.

Siempre obedeciendo a los mandatos espirituales de don Cecilio Zubillaga, con su guitarra, sus libros y sus profesiones, viajó a Caracas en septiembre de 1945. Al ingresar a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas estudió teoría y solfeo con Pedro Ramos, historia y estética de la música con Juan Bautista Plaza, guitarra con Raúl Borges y armonía con Primo Moschini y Vicente Emilio Sojo. Como ejecutante de clarinete fue acogido en las filas de la Banda Marcial dirigida por el maestro Pedro Elías Gutiérrez, mientras el maestro Sojo lo incorporó en la fila de los tenores del renombrado coro Orfeón Lamas. Era considerado uno de los más importantes guitarristas de su generación. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today