
El fanático número uno de Leones del Caracas fue, sin duda alguna, una de las grandes y más queridas figuras del deporte nacional
Los diamantes del béisbol venezolano se vistieron de luto este jueves al conocerse del fallecimiento del fanático número uno de la divisa los Leones del Caracas, Jesús “Chivita” Lezama.
Ícono del béisbol venezolano, su eterno enamorado, el animador del equipo melenudo partió a los 104 años después de varios días hospitalizado, debido a una trombosis que sufrió en una de sus piernas.
Lezama nació el 9 de febrero de 1919, en Delta Amacuro, y desde los años 40 estuvo siguiendo fielmente al béisbol criollo, tanto así que logró presenciar los 21 títulos nacionales que tienen los Leones, y las dos Series del Caribe.
Conocida la muerte de Lezama, enseguida varios expeloteros de la novena caraquista manifestaron su pesar.
“Con un campeonato”
Juan Carlos Escobar, actual presidente de los Leones del Caracas, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. “Lamentable el fallecimiento del fanático #1 del equipo, se despidió con un campeonato…”, escribió el máximo dirigente del conjunto melenudo.
La gerencia del equipo manifestó en su perfil en en la referida red social: “¡Última hora! Lamentamos a toda la comunidad y fanáticos del béisbol que Jesús ‘Chivita’ Lezama ha fallecido el día de hoy. Se fue el fanático número 1. ¡Que en paz descanse! Descansa en paz, ‘Chivita’. Vuela alto”.
José Alguacil, mánager de los melenudos, le dedicó una emotiva publicación en su cuenta de Instagram. “Así te voy a recordar, ‘Chivita’, alegre, siempre con tu trompeta y con amor por este equipo. Por más de 100 años estuviste aquí. Que Dios te tenga en su gloria”, escribió el mandamás.
Pascual Artiles escribió: “Gracias por todos esos gratos momentos. Su amor incondicional por los Leones de Caracas, siempre estará en nuestros corazones. Fue un placer conocerte, descansa en paz. Jesús Lezama ‘Chivita”.
Fernando Arreaza, integrante del circuito oficial de Leones, envió sus condolencias a su familia y amigos.
También dejó un mensaje: “Es difícil que alguien alcance la dimensión y el significado de la frase, -leal y consecuente- como lo hizo Jesús ‘Chivita’ Lezama alrededor de Leones. La frase que acuñé, “leal y consecuente legión caraquista” nació con él y seguirá perseverando en el tiempo con él. DEP Jesús Lezama”.
“Gracias por tanto mi viejo lindo!!! espero verte más allá de esta vida. Jesús Lezama (Chivita ) 2023. El mejor fanático del mundo que vieron mis ojos!!! Dios te bendiga y te tenga en su santa gloria !!! te quiero y te amo”, publicó Antonio “Potro” Álvarez en Twitter.
La periodista Mari Montes a través de su perfil en la referida red social lo despidió. “¡Gracias por tu amor, Crazy man! ¡Gracias por cuidarme, por estar en mi vida, porque parte del béisbol que llevo me lo diste tú. Te quedas en mi corazón para siempre!”.
Celebró el título 21
Disfrutó y celebró Lezama el reciente triunfo de su equipo, que en enero se tituló por 21° vez como el ganador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El pasado 30 de enero, con 103 años, aún lúcido y apenas con ayuda de un bastón, “Chivita” no se perdió la celebración de los Leones, como campeón de la temporada 2022-2023 y disfrutara de la Serie del Caribe 2023 en la que los melenudos obtuvieron el subcampeonato.
Fue padre de una familia conformada por 14 hijos, 13 de ellos caraquistas y uno magallanero.
Fue seguidor de los Leones del Caracas desde 1944, cuando se llamaba Cervecería Caracas. Si bien no jugó béisbol durante su infancia, su verdadera pasión por ese deporte despertó tras la hazaña que lograron los Héroes del 41, el campeonato de la Serie Mundial Amateur en La Habana, Cuba.
La directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVPB) decidió que el campeonato 2019-2020 llevaría su nombre como una forma de celebrar sus 100 años de vida, la intención fue rendirle un homenaje en vida como agradecimiento por el apoyo que le habría dado al béisbol criollo.
En la entrega de premios de la campaña 2021-2022, Numeritos Gerencia Deportiva le hizo entrega de una placa por su fidelidad y pasión por el deporte de los diamantes, junto a su amigo e ídolo Víctor Davalillo.
Con Lezama se va, sin duda alguna, una de las grandes y más queridas figuras del deporte nacional, y su pérdida llena de luto y tristeza al béisbol criollo. Su legado como fanático será debidamente recordado por siempre. Descansa en paz, “Chivita”.
“No hay nada como los Leones de Caracas. Somos el mejor equipo de Venezuela”, dijo en la cancha de la UCV cuando festejaba el último campeonato.
{twitter}https://twitter.com/caraquistas/status/1656658333997338624{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/runescobar/status/1656663905425567746{/twitter}
{twitter}https://twitter.com/MeridianoTV/status/1656663119064879104{/twitrter}
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.