Janaika Machado, jefa del servicio de Neonatología, denunció que no cuentan con personal de guardia para los fines de semana dejando espacio para que nuevamente se presenten las infecciones
En lo que va de año, 75 neonatos fallecieron en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida. Algunos por infecciones nosocomiales, otros por hacinamiento y diversas causas, informó Janaika Machado, jefa del servicio de Neonatología.
Recordó que el pasado año se registraron 177 muertes de bebés para un total de 252 decesos entre 2017 y 2018. La galena aseguró que las pérdidas del pasado año en su mayoría apuntaron a infecciones nosocomiales. “Tenemos hacinamiento porque mandan niños de todo el estado”. Acotó que recientemente lograron abrir “a medias” la unidad de mezclas para preparar hidrataciones y disminuyeron las infecciones intrahospitalarias.
Explicó Machado que la unidad neonatal tiene capacidad para atender 28 recién nacidos, sin embargo, dijo que hay un hacinamiento de 53 bebés, de ellos, muchos con soporte de ventiladores propensos a averiarse. “No tenemos tubos endotraqueales ni los insumos básicos; laringoscopio, bombillos para los equipos y dar la atención a un recién nacido”.
Denunció que no cuentan con personal de guardia para los fines de semana dejando espacio para que nuevamente se presenten las infecciones.
Finalizó que es la única unidad neonatal que está en riesgo en todo el estado. “Realmente tenemos crisis desde hace mucho tiempo, desde la directiva han hecho un trabajo para que la gente se acerque a traer donaciones porque trabajamos con las uñas”. Agregó que todo niño que ingresa o nace en Hospital Universitario tiene riesgo de fallecer, “nosotros incrementamos ese riesgo cuando no tenemos en tiempo oportuno lo que necesita el niño para su asistencia médica”, señaló a Caraota Digital.