Actualmente, el Ministerio de Salud desarrolla el Plan Nacional de Vacunación que aplica las dosis que previenen difteria
Desde que reapareció la difteria en Venezuela en 2016, los médicos del hospital J.M. de los Ríos atendieron, al menos, cinco casos sospechosos con la infección bacteriana; de ellos, dos fallecieron con diagnóstico confirmado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel entre enero y mayo de 2018.
Los especialistas del servicio de infectología informaron que la semana pasada falleció el segundo caso con la enfermedad. Se trató de un niño de dos años, proveniente de Caracas, que ingresó a la emergencia pediátrica el pasado 25 de abril con síntomas de la infección. El paciente murió el pasado sábado, 5 de mayo, a causa de una miocarditis, inflamación de los músculos del corazón, complicación asociada a la difteria. El infante, que presentaba déficit de nutrientes, también contrajo sarampión, confirmó una pediatra de infectología.
La especialista dijo que al niño no le suministraron inmediatamente el tratamiento con antitoxina diftérica, empleado para neutralizar las toxinas que produce la bacteria. “Cuando ingresa un caso se tiene que hacer el pedido se pide la antitoxina al Ministerio de Salud cuando debe estar al momento. Ahora también nos dicen que tienen inconvenientes para trasladar el tratamiento porque no cuentan con vehículos”, resaltó la pediatra, quien prefirió hablar bajo reserva de su identidad.
Registro
El primer fallecimiento por difteria en el hospital ocurrió el 29 de enero de 2018. Era un niño de ocho años, que vivía en La Pastora, en Caracas, que perdió la vida al complicarse con una miocarditis. El infante recibió antitoxina 24 horas después de ingresado al centro asistencial. Aunque el tratamiento llegó tarde, el paciente se había puesto grave durante el tiempo en que sus padres lo llevaban a otros dos hospitales de Caracas en busca de la atención médica que no le pudieron brindar.
Además del niño que falleció recientemente, al pediátrico ingresaron dos casos sospechosos provenientes de Caracas. El primero entró el 23 de abril y el segundo el 4 de mayo. El último se trata de un niño de seis años, proveniente de la parroquia 23 de Enero de Caracas, quien actualmente permanece hospitalizado en el servicio de infectología y recibe tratamiento con antibióticos.
El pasado lunes, al final de la tarde, se le aplicó tratamiento con antitoxina diftérica. La confirmación de los casos fue conocida verbalmente por el personal de epidemiología, pero aún los médicos no han tenido acceso a los resultados del Instituto Nacional de Higiene.
Organizaciones y sociedades científicas médicas, como la Sociedad Venezolana de Salud Pública, denunciaron que la difteria reapareció debido a que el Ministerio de Salud no garantizó que se cumplieran coberturas de vacunación por pentavalente y toxoide diftérico -dosis que protegen de la infección- por encima de 90 por ciento como recomienda la OMS. En su informe, la OPS señaló que la inmunización el año pasado alcanzó menos de 50% de la población.
Actualmente, el Ministerio de Salud desarrolla el Plan Nacional de Vacunación que aplica las dosis que previenen difteria, pero la organización Médicos por la Salud cuestionó que los productos biológicos no son suficientes para inmunizar a toda la población objetivo. Por ejemplo, resaltaron que el despacho solo destina vacunas pentavalentes a 11 por ciento de los 2,9 millones niños menores de siete años que requieren ser protegidos contra la enfermedad, según publicó El Pitazo.