
Mario
La realidad es alarmante para los abogados del estado Zulia, informó en rueda de prensa Mario Torres Carrillo, presidente del Colegio de Abogados de Maracaibo. “cada día aumenta la cantidad de gestores usurpadores”.
“Picapleitos, transcriptores, mal llamados asistentes jurídicos, y demás denominaciones que ellos mismos se colocan, que no son más que un grupo de personas que no son abogados pero que se dedican a realizar todo tipo de documentos como si fuesen auténticos abogados; y lo más grave aún, es que utilizan la firma y la matrícula del Inpreabogado de cualquier profesional del Derecho del país, usurpando la identidad de ese abogado, y luego presentan los documentos ante las notarías públicas, registros mercantiles, subalternos y otras oficinas públicas sin problema alguno”.
Denunció que estas son personas que trabajan en sitios y locales muy cercanos a las notarías y registros, a veces en locales vecinos, donde funcionan oficinas de gestorías, de transcripción de documentos, cyber cafés, ventas de planillas y timbres fiscales, centros de copiados, etc. En la mayoría de los casos dichas personas están conectadas con algunos empleados de las notarías y registros, que en su mayoría son abogados, quienes actúan en complicidad. Se dedican a captar los clientes de los abogados, y en muchos casos los engañan de diversas formas, ofreciéndoles los servicios a precios írritos, redactan los documentos y los llevan a las oficinas para su otorgamiento; les colocan el nombre y los datos de abogados que generalmente no están inscritos en el Colegio de Abogados del estado Zulia; generalmente utilizan nombre e Inpreabogado de abogados de Caracas, Valencia y Barquisimeto.
Esta situación ha conllevado a que las abogadas y los abogados vean menoscabado su trabajo y no puedan percibir honorarios justos, porque la mayoría de esos gestores, “les quitan su trabajo y lamentablemente por una interpretación errada de la ley”, aseguraron que tomarán medidas legales en contra de estas personas.