miércoles, diciembre 11, 2024
InicioFalta de adie...

Falta de adiestramiento de miembros incide en control político de elecciones

-

Foto: Archivo

El incumplimiento marcado en esta fase del cronograma electoral facilitaría el “control” por medio de una “operación morrocoy” y por la intervención de miembros accidentales

Nora Bracho, diputada de la Asamblea Nacional (AN), denunció ayer la falta de entrenamiento de los miembros de mesas que salieron sorteados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Zulia para las elecciones de este 10 de diciembre, y con ello, se desprende la alerta ante el riesgo de control político que pudiera incidir en los resultados comiciales.

Aníbal Sánchez, analista electoral, explicó a La Verdad que las consecuencias de la falta de adiestramiento pueden ser desde el punto de vista procesal y político. En lo procesal o técnico, la repercusión sería tener a personas que no sabrían cuáles son sus funciones, por tanto, no actuarían como es debido ante cualquier incidencia como la avería de una máquina de votación o cuando no coincidan los datos de algún elector.

En lo político, está la alerta de que al no ser entrenados, los sorteados no podrán recibir su credencial, lo que facilitaría la designación de miembros accidentales, que -según denuncias- son “tomados” del Frente Francisco de Miranda, además crea las condiciones para un interés político por el “control de las mesas” con una “operación morrocoy”.

“Imagínate que yo siendo oficialista u opositor me pongan como miembro accidental en una mesa contraria a mi posición. Eso puede influir en el proceso”, dijo Sánchez, quien hizo hincapié en que las denuncias de falta de adiestramiento no son nuevas.

 Ya se han dado en comicios anteriores. Reiteró que la jornada de capacitación es hasta este siete de diciembre para ocupar 32 mil 775 mesas en todo el país.

Destacó que si entregan las credenciales como debe ser, la necesidad de aprobar miembros accidentales es casi imposible, ya que no solo estaría un miembro principal, sino dos suplentes y dos reservas. “Si éstos últimos no están, lo legal es echar mano de los suplentes y reservas de las mesas contiguas”, detalló el especialista, lo que evidencia que el incumplimiento en la capacitación debería ser muy marcado para tener que llegar a los “accidentales” que atribuye la Junta Electoral Municipal.

“Son muy pocos los miembros de mesa que han sido adiestrados por el personal del CNE. Hacemos una exigencia a Tibisay Lucena y a todas las autoridades para que ponga orden en su casa”, reclamó este viernes la parlamentaria Bracho ante los medios de comunicación, a través de los cuales notificó que entregaron al Poder Electoral un escrito formal con la exigencia.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido