La
Luego de una tregua, los estudiantes universitarios tomaron nuevamente los accesos de la Facultad de Ingeniería del alma máter. Quemaron bolsas con basura, cauchos y troncos frente a la entrada principal de la escuela, en la avenida Guajira. La crisis presupuestaria arremete a diario contra las universidades y el cierre de los comedores, sumado a la suspensión del turno vespertino en el núcleo técnico de la Universidad del Zulia (LUZ) impacienta a los jóvenes.
Un piquete de la Guardia Nacional llegó al sitio a las 10.00 de la mañana de ayer y acordó con los alumnos que no los atacarían, mientras permanecieran quietos, sin arremeter contra las edificaciones ni los vehículos, informó José Quevedo, estudiante de Ingeniería Geodésica.
Una hora más tarde, la quema se extendió hacia la intersección de la avenida Guajira con la calle 67, pero una cuadrilla de la Policía regional acordonó la zona. Los bachilleres lanzaron piedras y los oficiales atacaron con bombas lacrimógenas y perdigones.
Eduardo Fernández, presidente encargado de la Federación de Centros Universitarios, acusó que el Gobierno nacional no quiere dialogar con la comunidad universitaria ni mantener a las instituciones abiertas. Indicó que el jueves se reunirán las federaciones universitarias de la UCV, ULA, UDO, UCLA, UC, UPEL, LUZ Y UNEFM en Caracas para determinar las acciones que tomarán los bachilleres ante la precariedad en la que reciben las clases.
Hoy los profesores de LUZ se concentrarán en la avenida Bella Vista con 5 de Julio para exigir sus reivindicaciones laborales y mejoras en el presupuesto de ley para universidades.