100
Especialistas de los colegios de Enfermería, Odontólogos y de Bioanalistas, se concentraron en una protesta intergremial, en las inmediaciones de la Maternidad Castillo Plaza, con el fin de exigir mejoras urgentes de las condiciones de trabajo y la situación en el área de salud.
Afirman que la realidad actual en los hospitales de la ciudad es “una humillación” a quienes tienen estudios de cuarto nivel y pasan hasta 24 horas de trabajo sin las condiciones necesarias para atender a los pacientes. La ausencia de implementos como solución, gasas, alcohol, oxígeno y batas estériles es la principal carencia de los gremios en su labor.
Según informó ayer Jania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería, al menos 15 especialistas de entre 31 y 50 años fallecieron en lo que va del año en curso por no contar con los insumos de protección requeridos para exponerse a la contaminación con la que conviven a diario, entre enfermedades y químicos de laboratorio que son tóxicos. “Todo paciente debe ser manipulado con guantes quirúrgicos y no hay. Hay gente que utiliza bolsas plásticas para trabajar y reutilizan inyectadoras. La salud está en terapia intensiva”.
Una enfermera del Hospital Universitario de Maracaibo comentó que “vamos a trabajar hasta en zapatos que parecen cotizas. Unos especiales para nuestros uniformes cuestan de 200 a 600 mil bolívares”.
Exigen un reajuste del salario que se ajuste al costo de la cesta básica actual, la cual indican que está en casi tres millones de bolívares, mientras ellos ganan 160 mil 609. Con el último aumento del 40 por ciento anunciado por el Ejecutivo nacional este mes, necesitan multiplicar 13 veces su salario para igualar “al real”.