Más
Ya son 17 años que cumple la Fundación Amigos de las Mujeres con Cáncer de Mama (Famac). En ese tiempo aliviaron el sufrimiento de pacientes y familiares que necesitan el apoyo económico y emocional. “La caminata es dedicada estrictamente para el tratamiento y la ayuda de las pacientes, es un gran paso debido a las circunstancias que vivimos. Este año los 15 mil números fueron vendidos por un valor de siete mil 500 bolívares” expresó Mélida Plata, presidenta de la fundación.
Cerca de 17 mil marabinos participaron en la actividad que salió de la Vereda del Lago a las 6.00 de la mañana. Llevaron la marea rosa por las avenidas El Milagro, Plaza EL Ángel, Bella Vista y 5 de julio, para cerrar la actividad en el mismo punto del que salieron.
Esta caminata contó con la presencia de pacientes supervivientes del cáncer de mama y otras que esperan ser operadas “Algunas de las pacientes oncológicas que se encuentran en la llegada de la caminata este año no pudieron participar de la misma, muchas se encuentran en tratamiento, otras tienes meses de ser operadas y por ende no pueden participar, pero se dedicaron a agradecer a todas esas personas que hicieron el recorrido” aseveró Plata.
Por la vida
Feliz de estar allí Maida Urdaneta, de 54 años, una de las muchas pacientes estuvo presente en la caminata. “No pude caminar porque me encuentro en el tercer siclo de tratamiento, pero el próximo año y los siguientes participaré, ya que es una linda labor realizada por Famac y una gran colaboración por parte de los marabinos”.
Germaria Jaime, de 34 años, beneficiaria de la organización sin fines de lucro, quien fue operada hace tres meses estuvo en la actividad para agradecer a todos los participantes. “Estoy muy orgullosa primero que todo con la fundación Famac gracias a ellos estamos donde estamos, ellos son los encargados de entregarnos los medicamentos que son se consiguen en Venezuela, nos ayudan con la radioterapia, y segundo con el gran apoyo que nos brindan los marabinos en esta caminata, el año que viene caminaré con ellos”.
Orgullosa Karina Correa, de 43 años, tiene tres años participando en la caminata aportando su granito de arena con la Fundación. “Mi abuela murió a causa del cáncer de mama, me solidarizo con las mujeres que padecen esta patología y las estaré apoyando los años que sean necesarios”.
Este tipo de actividades se realiza para contribuir a la compra de más de dos mil tratamientos de quimioterapias y 200 tratamientos de radioterapias lo que convierte a la fundación en una ayuda segura para las pacientes oncológicas. “Para el próximo año la fundación buscara nuevas alternativas para la continua recaudación de fondos para los tratamientos que son necesarios, pero a su vez costosos” afirmó la presidenta de Famac.
En la actividad se emplearon más 300 voluntarios también contó con 200 policías, 50 empresas que patrocinaron el evento de manera gratuita. Jenny Carolina Espina, conocida como “Espinaca Fitness” fue la encargada de realizar la bailoterapia final con el fin de fomentar un análisis de tocarse para prevenir el cáncer de mama ya que es el único tipo de cáncer que por los momentos se puede prevenir.
{youtube}https://youtu.be/ksczyt4burU{/youtube}