
El costo aproximado en el Callejón de los Pobres, en el centro de Maracaibo, de un solo estreno navideño para una niña es de $ 75; para un niño, de $ 60; para la madre, de $ 58; y para el padre, de $ 86
Casi por tradición, los zulianos caminan los múltiples pasillos del Callejón de los Pobres en búsqueda de ofertas para comprar los estrenos navideños a bajos precios. Pero, este año la realidad es otra. Una familia de cuatro integrantes necesita al menos $ 279 dólares para adquirir ropa nueva solo para Navidad o para Fin de Año, y no para ambas fechas, según constató el Diario La Verdad en el lugar.
El costo aproximado de unas sandalias, un conjunto de pantalón de jean con suéter y una pieza de ropa interior para una niña en el popular mercado de ropa, ubicado en el centro de Maracaibo, es de unos $ 75, mientras que el de las gomas, un pantalón jean, un suéter, las medias y el bóxer para un niño es de alrededor de $ 60.
A ello se suma que la madre en un solo estreno gasta alrededor de $ 58 y el padre unos $ 86, para un total de $ 279 en un solo cambio de ropa por integrante de la familia.
De allí se desprende que si la familia de cuatro miembros adquiere estrenos tanto para el 24 como para el 31 de diciembre el gasto sobrepasaría los $ 400, sin comprar otro par de calzado.
Los precios en detalle
La comerciante Rosaura Briceño reveló que hasta la fecha las piezas de ropa que más se venden en el Callejón de los Pobres son las de niños. "Los padres primero visten a los niños. Ya después, si pueden, se compran algo ellos", aseguró.
Un conjunto de short y suéter para una niña puede costar entre $ 12 a $ 15. Si es con jean puede subir a $ 18 y $ 20. Para los niños, el precio de un pantalón de jean oscila entre $ 10 a $ 12 y los suéter entre $ 3 y $ 5.
Para los adultos los precios son más accesibles. Las ofertas para una mujer están en alrededor de $ 10 a $ 15 un jean. Se ofrecen combos de dos pantalones por $ 17 y las blusas se pueden conseguir en combo de dos por $ 5. Los caballeros pueden adquirir un pantalón en $ 30 a $ 35 y los suéter pueden costar entre $ 8 a $ 10.
A todos estos precios, se les suma la ropa interior, que para las niñas alcanzan un monto de $ 2, igual que las damas, mientras que los bóxer de los varones están en $ 3.
Mientras caminaba buscando ofertas, Iralis Pérez manifestó que ese día salió solo a comprar un solo estreno de su hijo de 9 años. "Hasta ahora llevo $ 60 dólares gastados solo con él y tengo tres hijos, dos varones y una niña. Ella cumplió años a principio de diciembre y pagué casi $ 75 en lo que se estrenó ese día", manifestó.
El calzado es otro gasto que debe hacerse para completar el estreno. Un par de gomas allí puede costar $ 35 para niños y hasta $ 25 para los adultos.
Irania Chacón dijo que su hijo este año no estrenará mayor cosa. "Hasta ahora no tengo para comprarle todo el conjunto, solo buscaré un bóxer y unas medias, porque él todavía tiene ropa que no se ha estrenado y no me alcanza para comprarle la ropa".
Briceño manifestó, además, que la moneda que más utilizan los marabinos para comprar en el populoso lugar es la divisa norteamericana. "Aquí lo que más se maneja es el dólar, poca gente viene con bolívares en efectivo o paga por punto, porque se le devalúa el costo del producto y tienen que cancelar más", dijo.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.