Los
Los representantes de los pacientes de la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) optaron por donar alimentos para la preparación de las comidas de los niños, luego de que los empleados del Departamento de Nutrición les notificaran el viernes del desabastecimiento de productos en la cocina del centro de salud. Esta medida afectó al área de hospitalización de adultos y al bloque pediátrico, siendo este el eslabón más débil.
“Nos dijeron que no sabían cómo hacer porque no los habían surtido de insumos y nos explicaron que la única solución era que quien pudiera, aportara algo para no dejar a los pequeños sin comida. No es fácil resolver la comida de ellos por la dieta que deben cumplir”, contó ayer la madre de un usuario de la unidad, quien resguardó su identidad por temor a que tomaran represalias contra su hijo. Refirió que los encargados de nutrición informaron que la contingencia solo sería durante el fin de semana, “mientras esperaban a los distribuidores”.
La contribución de productos solo se usó para el almuerzo y parte de la cena del sábado, y el desayuno del domingo. La progenitora acotó en entrevista con La Verdad que la comida que no usaron los cocineros, la regresaron a los colaboradores. Los familiares aseguraron que es primera vez que sucede este inconveniente en el transcurso del año.
Un empleado, quien solicitó no colocar su identificación para evitar la destitución de su cargo, destacó, no obstatne, que los proveedores de la cadena estatal Mercado de Alimentos (Mercal) no surtirán proteicos al hospital hasta el 15 de junio, “porque no encuentran carne ni pollo”. El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) recibe semanalmente el cargamento de frutas y verduras, mientras que las proteínas son distribuidas de manera quincenal o mensual, así lo explicó una trabajadora del recinto hospitalario.