Familiares de militares que son presos políticos exigieron este jueves 15 de enero la excarcelación de sus parientes, a quienes consideraron como “los grandes olvidados” del país por tratarse de efectivos del Ejército, durante una vigilia a las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, en la que estuvo preso el dirigente opositor Leopoldo López.
Así lo aseguró a EFE Sandra Hernández, esposa del sargento Luis Bandres, quien recordó que fue detenido el 21 de enero de 2019 por, afirmó, “estar manifestando” contra la “escasez de medicinas, malas condiciones de vida” y “paupérrimos sueldos”.
“Los militares son los grandes olvidados en cuanto a negociaciones, excarcelaciones. Siempre salen civiles, gracias a Dios pueden regresar a sus hogares, pero los militares nunca son tomados en cuenta”, subrayó Hernández.
En este sentido, afirmó que en el país los militares son “tratados de la peor manera por ser denominados traidores a la patria”, cuando en realidad han “actuado constitucionalmente” por ser fieles al “juramento que hicieron al momento de su graduación, que fue defender al pueblo venezolano”.
Por su parte, la defensora de derechos humanos Leida Brito denunció que familiares de presos políticos llevan días pernoctando a las afueras de distintas cárceles del país, luego de que el pasado 8 de enero el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunciara la excarcelación de un “número importante” de personas.
Brito lamentó que los familiares lleven días “durmiendo en el piso” y a la intemperie, comiendo “de la buena de Dios” y viéndose obligados a turnarse para buscar una casa en la cual bañarse, todo esto esperando la excarcelación de sus parientes, a las afueras de cárceles del país.
“Esto es lo peor que le ha podido pasar en esta historia a los familiares de los presos políticos”, expresó a EFE la defensora de derechos humanos, quien dijo que el país “no duerme hasta que salgan todos los presos políticos”.
“En Venezuela sí hay presos políticos”, insistió Brito, aunque el gobierno nacional y la fiscalía niegan que en el país haya personas detenidas por estos motivos, sino que aseguran cometieron delitos.
Esta semana, EFE constató que a las afuera de la cárcel El Rodeo, en el estado Miranda, se cobra cinco dólares por un colchón para pasar la noche a la intemperie, diez dólares por unas horas en una habitación con derecho a bañarse, entre 6 y 9 dólares por almuerzo, todo esto sin incluir el traslado que pagan los familiares que no viven en el mismo estado.
Foro Penal registra 201 presos políticos excarcelados desde el 25 de diciembre hasta el pasado miércoles 14, mientras el gobierno nacional informó un total de 406, aunque varias oenegés cuestionan esta cifra oficial.
El martes 13, el diputado chavista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) aseguró que había “listas” de excarcelaciones, aunque todavía no se publican, lo cual reclaman oenegés, activistas, familiares y partidos políticos, que exigen las cifras y la divulgación de estos registros con detalles.
El mismo día, Provea afirmó que “continúan las dilaciones indebidas y los abusos autoritarios”, lo que, consideró, impide la concreción de las liberaciones anunciadas.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb