Gaiteros
Aunque el gimnasio cubierto Pedro Elías Belisario Aponte se convirtió por años en la casa de dos de los equipos deportivos más emblemáticos, la situación ha cambiado totalmente. Gaiteros del Zulia en la Liga Profesional de Baloncesto y Guerreros del Lago en la Liga Superior de Futsal están alejados del Zulia.
Gaiteros tuvo que trasladarse a Falcón y competir en la presente temporada de la LPB lejos de la fanaticada zuliana debido a que el tabloncillo del Belisario Aponte no reunía las condiciones para competir en el torneo, y ahora Guerreros anunció que no podrá darle más alegrías a la afición de la Tierra del Sol Amada, debido a la venta de su “cupo deportivo” a Trotamundos de Carabobo para la próxima edición de la Liga Superior de Futsal.
Las decisiones de uno y otro club se dieron forzadas por situaciones diferentes (al menos desde la versión oficial), pero llevaron a sus directivas a las mismas decisiones. Gaiteros, que tiene años inmerso en un conflicto legal entre la familia Romero por la administración del club, debió trasladarse al gimnasio Fenelón Díaz de Punto Fijo, mientras que la situación de Guerreros se debe a que el conjunto lacustre vendió su cupo a Trotamundos de Carabobo, según adelantó la Liga Superior de Futsal a través de su cuenta en Twitter.
Euribiades García, presidente del equipo, dijo a La Verdad que “la negociación se cerró; estoy en Valencia en este momento y los detalles de la negociación los daremos la próxima semana en una rueda de prensa” y explicó que “Guerreros no se vendió, se vendió el derecho deportivo”.
En febrero pasado, García advirtió a este mismo diario que la institución estaba “en peligro de extinción” por falta de recursos, denunciando que la Gobernación del Zulia le debía a Guerreros cinco millones de bolívares, correspondientes a pagos por anuncios en televisión, radio, vallas y camisetas.
Guerreros del Lago es el equipo más ganador de la Liga Superior de Futsal con un total de dos campeonatos. Y Gaiteros también es uno de los más exitosos de la LBP con cuatro títulos de campeón.
Lo cierto es que los aficionados deportivos del estado Zulia ya no podrán disfrutar más de sus Gaiteros del Zulia y sus Guerreros del Lago. Les toca alejarse momentáneamente de los Comecandelas y de “los hijos de la bestia”. “Es una lástima porque el país vive una situación crítica, y el deporte ha servido de ventana para drenar todo el estrés y conseguir una alegría. Ya ni eso”, dijo Fernando Sánchez, de 52 años.
En medio de todo las opiniones son diversas. “Obviamente son casos diferentes. Lo que sé de Guerreros es que se vio forzado a tomar esa decisión. Gaiteros desde hace rato que tienen un relajo”, consideró Junior Alvarado, de 35 años.
Otros son más radicales como Jorge Pérez, de 21 años, quien opinó que “los dirigentes zulianos están cada vez peor. No puede ser que siempre pidan apoyo de la afición y ante cualquier complicación dan la espalda al fanático”.
La realidad es que a los amantes del deporte zuliano les toca distanciarse, al menos un rato, de dos quintetos que les brindaron muchas alegrías. Son momentos complicados para los seguidores del deporte en el Zulia.