Lourdes
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de FAPUV, informó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) atenderá el llamado al diálogo hecho por el Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ing. Manuel Fenández, el pasado jueves.
Explicó que es para aclararle que la FAPUV votó en contra y dejó de suscribir una serie de Cláusulas, durante la discusión del II contratación Colectiva, por considerar que violentan derechos fundamentales de los Profesores Universitarios de Venezuela.
“El gremio docente aceptó participar en la IICCU, aunque nuestro instrumento son las Normas de Homologación, para evitar el conflicto y para abrir un espacio de diálogo que permitiera atender de manera conjunta la crisis en el sector universitario, donde la nación está perdiendo aceleradamente el talento formado por décadas, su acervo intelectual y su potencial de investigación científica y tecnológica, debido al maltrato sostenido por años contra los profesores universitarios. Pero el gobierno no entendió o no está interesado en garantizar la Universidad venezolana de calidad para las actuales y próximas generaciones”.
Aseguró que no van a aceptar condiciones laborales que violan de manera flagrante la Constitución y las leyes de la República. “Presentamos una propuesta salarial para preservar la academia. La tabla salarial del gobierno liquida la academia: es anticonstitucional, es antiacadémica y condena a todos los profesores universitarios y a sus familias a la pobreza”.