Las
“La misma empresa ha aclarado que nada de eso se ha presentado y la insurgencia nunca tuvo conocimiento de eso”, dijo en una rueda de prensa Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, uno de los líderes de las FARC.
El semanario brasileño Veja publicó este fin de semana información referente a esos supuestos pagos de Odebrecht y citó declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de la constructora ante la Procuraduría General de Brasil.
Esas declaraciones señalaban que la empresa entregó dinero al grupo guerrillero a cambio del “permiso” para desarrollar sus proyectos en Colombia.
Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC “no es una actividad limpia”.
Por su parte, el expresidente y líder de la oposición, Álvaro Uribe, dijo que la financiación “extranjera al terrorismo” no es únicamente de la constructora brasileña Odebrecht.
El exmandatario señaló que la multinacional Mannesmann también entregó en el pasado dinero a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).