
Para
Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que, tras la caída sostenida de la producción nacional en los últimos 10 años, el abastecimiento del consumo de alimentos a nivel nacional descendió de 70 por ciento a 30 por ciento debido a que "las políticas agrícolas no han estado orientadas a impulsar la producción nacional de alimentos, lamentablemente se le ha dado prioridad a las importaciones por encima de lo hecho en Venezuela".
Aseveró que Venezuela produce muy poco y no tiene cómo abastecer el consumo nacional. "Cada día estamos más lejos de la soberanía de la seguridad alimentaria, cuando solo produces 30 por ciento de lo que consumes estás muy lejos de lo soberano y así lo expresa la Constitución".
Para Hopkins, las expropiaciones de tierras y empresas como Agroisleña han contribuido el deterioro de los niveles de producción nacional. "El Estado ha sacado del juego al sector privado en distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes, ahora lo hace AgroPatria y no se da abasto".
Lamentó que el Gobierno insista en regular los precios de los productos en vez de impulsar la producción. "Aquí se han regulado los precios con el falso mensaje de que es para que el pueblo coma más. El pueblo podrá comer más barato cuando recuperemos la producción y cuando en cualquier bodega o supermercado consiga el alimento, porque mientras el alimento sea escaso y haya que hacer cola, viene la especulación, el bachaqueo y el sobreprecio".
Cifras
30 % de producción nacional
20 % de producción de maíz
40 % de producción de arroz
80 % de parque de maquinarias obsoleto.