La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aseguró este miércoles 2 de octubre que la agroindustria en el país está “cartelizada” e impone los precios a los agricultores en productos como el maíz, arroz y café.
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, afirmó en rueda de prensa que esta práctica se intensificó en los últimos dos años, complicando las negociaciones para establecer precios justos.
“A la agroindustria no le apetece reunirse con los gremios y no quiere llegar a un convenimiento de precio”, señaló.
Fedeagro había emitido un comunicado el pasado 27 de septiembre en el que expresaba preocupación por la fijación de precios en el maíz blanco y amarillo.
No obstante, la organización comunicó hoy que la situación también afecta a otros productos.
“En el café para nada se respetan los precios mínimos acordados desde el Ministerio hace tres años. De no llegar a acuerdos con la agroindustria en estos tres rubros, maíz, arroz y café prácticamente quedará en veremos cómo podemos hacer las futuras siembras. Los agricultores tenemos un solo flujo de caja y se nos va a imposibilitar hacer todas las labores de siembra”, expresó Fantinel.
Según Fedeagro, el precio mínimo establecido para la tonelada de maíz oscila entre 360 y 380 dólares, pero algunas industrias alimentarias están pagando entre 315 y 320 dólares, lo que podría repercutir en el precio final de los productos. Ante esta situación, la confederación propuso la implementación de subsidios.
“En el caso del maíz blanco, donde tenemos mucha más producción sería de un 45 % que pudiera aumentar en la estructura de costos de la harina de maíz precocida. Deberíamos llegar a acuerdos con el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Agricultura si vía fiscal pudiéramos apoyar estas industrias, por ejemplo, si les exoneran vía fiscal ese aumento que le están dando a los productores”, dijo el presidente de Fedeagro.
El presidente de Fedeagro también lamentó la falta de diálogo entre el gremio y la agroindustria, calificando de preocupante que se impongan precios sin consenso.
Propuso como alternativa un subsidio para las empresas agroindustriales, lo que resultaría más eficiente que subsidiar directamente a los miles de agricultores del país.
Otra problemática mencionada fue el pago en bolívares por parte de las agroindustrias, una medida que, según Fedeagro, afectaría gravemente a los productores debido a la volatilidad cambiaria y a la compra de insumos en divisas.
Fantinel recordó que en años anteriores se les pagaba un 50 % en bolívares y un 50 % en divisas o 60 % en divisas y el resto en bolívares.
Además, los agricultores están enfrentando pérdidas significativas en la venta de hortalizas, cuyos precios son hasta cuatro veces menores de lo que paga el consumidor final en los supermercados.
“Nuestros productores están vendiendo las hortalizas a pérdida y a eso se le suma que en algunas cadenas de supermercados los pagos de las frutas y de las hortalizas se dilatan hasta tres o cuatro meses”, dijo Fantinel.
Fedeagro también advirtió que de no llegar a un acuerdo con las agroindustrias y el productor se niegue a vender, corren el riesgo de que esa materia prima se intervenga, “no es lo que queremos, tampoco queremos colocar en las espaldas de la agroindustria todo el peso de ese diferencial”.
A su vez, reportó problemas continuos con el suministro de gasolina y diésel, lo que afecta directamente las actividades agrícolas en todo el país.
Fuente: TalCual.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.