
Fedenaga
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) presentó un plan de respuesta inmediata para evitar “una muy dura caída de la producción”, dadas las condiciones de sequía y restricciones en la producción y comercialización de sus productos. La propuesta incluye el respeto a la normativa legal vigente, la activación de un plan de distribución de insumos y de abastecimiento de alimento balanceado para animales y la redefinición del sistema de restricción y control de venta de combustible en los estados fronterizos; Apure, Barinas, Táchira y Zulia.
Las medidas buscan el autoabastecimiento de carne y leche, al facilitar la movilidad y recuperación de las condiciones del ganado. Mencionan que a pesar de que en los últimos años trabajaron en un proceso de desarrollo y crecimiento, el Estado lo interrumpió. Esto, al asumir la responsabilidad directa de la administración de las unidades de producción, además de formular políticas públicas de regulación y restricción de la actividad ganadera y su comercialización.
A estas posibles acciones a tomar se le suma un proyecto para reimpulsar la industria metalmecánica del país. El proyecto se basa en fomentar y financiar un plan que incluya la puesta en marcha de al menos 40 plantas para la modernización de las líneas de producción y así convertir las zonas rurales en importantes parques industriales.