domingo, enero 19, 2025
InicioFefarven: 85 ...

Fefarven: 85 % de las pequeñas farmacias subsiste en Venezuela 

-

La industria farmacu00e9utica vive una u201ccrisis graveu201d. (Foto: Archivo La Verdad)

La Federación Farmacéutica Venezolana alerta que el sector sufre las consecuencias del marcaje de precios impuesto por la SUNDDE. Hay un déficit de 85 % de medicinas en el país y de 75 % de los fármacos de alto costo

Al borde de la quiebra: 85 por ciento de las cuatro mil 800 farmacias de Venezuela subsisten ante el pequeño margen de ganancia que manejan. La situación es producto del marcaje de precios de las medicinas impuesto por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), explicó a La Verdad en una conversación telefónica que los comercios contaban con una ganancia bruta de 30 por ciento, de la cual la mitad estaba destinada a los gastos de funcionamiento y quedaban con un ingreso de la otra mitad.

Desde entonces, el descuento percibido por las farmacias en el precio del medicamento es de 18 por ciento. Esto les dejaba solo tres por ciento de ganancia: perdieron el 12 por ciento de sus ingresos. “Los laboratorios venden con un descuento de 18 por ciento sobre el PVP a los comercios, cuando necesitan al menos 30 por ciento de ganancia para mantenerse, de los cuales 15 son para cubrir los gastos operativos”.

Ceballos indicó que la industria está concentrando la mayor cantidad de medicamentos en las dos grandes cadenas del país y menos concentración de fármacos en las droguerías que son las le distribuyen a 85 por enciento de las farmacias en el país. Consideró que la industria debe tener una distribución equitativa de los medicamentos. ¿La solución? Reconocer la estructura de costos de las farmacias y droguerías o arreglar el margen de comercialización.

Producción nacional

Aunque la situación es grave, Ceballos afirmó que no puede empeorar. Detalló que hay un déficit de 85 ciento de medicinas en el país y de 75 por ciento de los fármacos para los pacientes de altos costos. Ante el anuncio de Jorge Arreza, vicepresidente para el Área Social, de la reactivación de la producción en Venezuela; Fefarven duda que se pueda reactivar la producción nacional trayendo medicamentos desde el exterior. Alegó que el problema no es de distribución sino de abastecimiento de medicamentos. Por ello los proyectos como del Siamed y el 0800SaludYa fracasaron: no tienen medicamentos que distribuir.

Para la federación, el Gobierno toma las medidas equivocadas para atacar los problemas de salud pública, dejando de lado la prevención, que inicia con las medicinas. Criticó cómo el Ejecutivo pidió apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solventar el problema energético, cuando podrían solicitar ayuda para traer medicinas. El vocero de Fefarven aseguró que están dispuestos y a la orden para buscar soluciones.

Ceballos aseguró que para reactivar la producción se deben llegar a acuerdos con los empresarios del sector farmacéutico. Comprometerse a cancelar una suma realista y de fiel cumplimiento. Dijo que saben que la industria está dispuesta a colaborar. Admitió que existe una crisis en el sector. “William Contreras, presidente del Sundde, tiene la capacidad para resolver el problema. No hay mucha comunicación por eso no se resuelven”.

 

6 millardos de dólares adeuda el gobierno al sector farmacéutico

 

Botiquería nacional

El martes 26 de abril Jorge Arreaza, vicepresidente para el Área Social, informó que Farmapatria tiene la capacidad de convertirse en droguería. Planean surtirlas para que cumplan la función de distribuidora de medicamentos del Estado. Sería la más importante y ayudaría a fortalecer a las redes del sector privado y las farmacias independientes de difícil acceso.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido